"Descubrir que todos tienen un talento y que son importantes para el resto les motiva": el colegio de Onda pionero en atención e integración a la diversidad educativa
El CEIP Baltasar Rull Villar, es el piloto provincial del programa "Connectats al talent", que auna esfuerzos en el descubrimiento de "fortalezas" del alumnado
El CEIP Baltasar Rull Villar, catalogado como "motor i preferent", es el piloto provincial del programa "Connectats al talent"
Onda
El CEIP Baltasar Rull Villar de Onda es referente en la educación pública de la provincia y Comunitat gracias a la capacidad de integración social y académica de sus 340 alumnas y alumnas. Un colegio cuya peculiaridad reside en su catalogación como centro de escolarización preferente de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motriz.
Este centro ubicado en el municipio ondense decidió darle la vuelta a la tortilla sobre la concepción que, tradicionalmente, se ha tenido de la educación pública. No poner tanto el foco en las debilidades del alumnado, sino en las "fortalezas". Esto, supuso la puesta en marcha hace dos años del programa "Connectats al talent", que integra otros centros de la provincia y del que el Baltasar Rull Villar es promotor y piloto.
Este proyecto educativo de centro, está siendo capaz, desde hace mucho tiempo, de dar una respuesta educativa e inclusiva poniendo el foco en la importancia de la atención a la diversidad y, por tanto, la visión del grupo, como un verdadero equipo.
Descubrir su talento y ver que son importante para el resto supone un plus de motivación para los pequeños
— Luisma Alfaro, orientador educativo del CEIP Baltasar Rull Villar
Teatro, prensa y radio para unir al alumnado
Un proyecto conectado al UEO de Altes Capacitats, el CEFIRE y la Universitat de València. Colaboración conjunta para desarrollar un proyecto referente más allá de las fronteras de provincia y país. Connectats al talent se sustenta en tres actividades distribuidas por cursos escolares que entremezclan cursos de diferentes edades, de modo que consiguen promover la tutorización del alumnado.
Los tres talleres principales son los de teatro, prensa--mediante la redacción de una revista propia del centro: Blocs--y radio. Proyectos con los que se consiguen varias cosas. La primera, divertirse. La segunda, aprender y la tercera, integrar en su día a día el compañerismo como valor fundamental.
Nos dimos cuenta que este proyecto era una oportunidad para todos por igual, ya que se centra en las fortalezas del alumnado y de las personas
— Manolo Ruiz, director del CEIP Baltasar Rull Villa