Economía y negocios | Actualidad

El 50% de las trabajadoras del hogar, en la economía sumergida: CCOO exige acabar con esta "esclavitud moderna"

Se estima que unas 30.000 trabajadoras del hogar no tienen contrato en regla

Una empleada del hogar realiza su trabajo en una imagen de archivo / Dani Caballo (EFE)

València

El 50% de las trabajadoras del hogar en la Comunitat Valenciana no tiene contrato en regla, según los cálculos de Comisiones Obreras. El sindicato pide que se hagan campañas de concienciación de los empleadores y que se cambie la ley de Extranjería para evitar los abusos de esta "esclavitud moderna".

En 2022 entró en vigor el decreto ley que regula algunos de los derechos de las trabajadoras del hogar, por ejemplo, desde entonces tienen derecho a paro cuando se termina un contrato, algo que no pasaba antes. Esto ha animado a muchas de ellas a exigir que se regularice su situación, pero en muchos casos, todavía hace falta más concienciación entre los empleadores para que les den de alta. Y es que se calcula, como explica la responsable del sector en Comisiones Obreras, Mirna Acosta, que la mitad de las trabajadoras, unas 30.000, todavía no tienen contrato. Muchas de ellas son mujeres migrantes, a las que la ley de Extranjería no permite regulariza su situación hasta pasados tres años: un caldo de cultivo para la economía sumergida, para los abusos y para generar esa "esclavitud moderna".

Mirna Acosta, de CCOO: "Las trabajadoras del hogar sufren esclavitud moderna"

En la Comunitat Valenciana hay actualmente unas 30.000 trabajadoras del hogar con contrato, pero hay mucho que mejorar también en su caso. Por ejemplo, eliminar los tramos de cotización, para simplificar los contratos. También que se produzcan las modificaciones legales a las que obliga el convenio suscrito con la Organización Internacional del Trabajo, que entre otras cosas, habla de derecho a los chequeos de salud, medidas contra la violencia sexual o prevención de riesgos laborales. Para todo ello, CCOO reclama diálogo social, para que la nueva normativa sirva de verdad para dignificar sus condiciones de trabajo.

Mirna Acosta, CCOO: "Hacen falta cambios legislativos con diálogo social para las trabajadoras del hogar"

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora...