Los sindicatos de Metrovalencia denuncian que la falta de mantenimiento es la responsable de las continuas averías en la red
FGV confirma que el mantenimiento de la red de Metrovalencia no es el correcto, pero aseguran que el nuevo equipo lleva trabajando desde el primer minuto en mejorar la situación
València
Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat denuncian que la falta de mantenimiento en la red de Metrovalencia se ha convertido en un serio problema que ya afecta al servicio y que no se va a solucionar en el corto plazo si no se aumenta la plantilla. La semana pasada una avería en Ayora causó retrasos durante horas en las líneas 5 y 7, pero no es el primer fallo eléctrico que provoca cortes en Metrovalencia en los últimos meses y según los sindicatos, no va a ser el último.
Más información
Aseguran que la plantilla de mantenimiento está bajo mínimos y el servicio se ha externalizado a empresas que no gastan el dinero suficiente y que, además, no están especializadas. Esta falta de mantenimiento no afecta por ahora a la seguridad de los trenes, pero sí a la velocidad y puntualidad de un servicio que usan, de media, 250.000 personas cada día.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Tanto Comisiones Obreras como UGT y el Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), coinciden en el diagnóstico: la red de Metrovalencia lleva años sin mantenerse correctamente. En concreto, desde el año 2012, cuando se aprobó un ERE que afectó a 300 trabajadores y se decidió externalizar parte del servicio de mantenimiento. Roberto Borreguero, responsable de UGT, afirma que esa privatización se ha demostrado que no funciona, ya que las empresas gastan lo menos posible y no tienen a personal especializado.
Roberto Borreguero (UGT): "Esto es fruto de la privatización de los servicios"
Más líneas, pero mismo personal de mantenimiento
Y todo en un contexto en el que se ha ido ampliando la red de metro, con la nueva línea 10, y aumentando las frecuencias, con el servicio nocturno los fines de semana, pero con la misma plantilla de mantenimiento. César Sánchez, responsable del sindicato SIF, mayoritario entre los maquinistas, afirma que, si no se aumenta el mantenimiento y la plantilla propia de Ferrocarrils, estas averías se mantendrán y cada vez irán a más, puesto que los sistemas siguen envejeciendo.
César Sánchez (SIF): "Las contratas no tienen la misma preparación ni capacidad"
La mayoría de averías de estos últimos meses son eléctricas: caídas de tensión que hacen que, para garantizar el servicio, tengan que pasar menos trenes por las líneas, para que no se sobrecarguen. Alguna de ellas, según Rosa Bailo, de Comisiones Obreras, ha sido causada por la incompetencia de las empresas que se dedican al mantenimiento. Desde este sindicato afirman además que también están obsoletos los trenes. Bailo añade que muchos de ellos habría que renovarlos y hacerlos más grandes, porque en los últimos años ha crecido el número de viajeros, pero no el presupuesto.
Rosa Bailo (CCOOPV): "El mantenimiento en FGV está obsoleto"
FGV afirma que trabaja para solucionarlo
La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat confirma a Radio Valencia que el mantenimiento de la red de Metrovalencia no es el correcto. Fuentes de la empresa pública aseguran entender el disgusto de los sindicatos y acusan al anterior equipo de Gobierno de haber "abandonado el servicio"o durante ocho años.
Ferrocarrils anuncia que tiene previsto presentar próximamente un refuerzo de la división de mantenimiento de la empresa y que ya trabajan con los responsables de infraestructuras, electrificación y señalización para mejorar. Insisten en que las acciones más urgentes están resueltas y aseguran que no pueden arreglar "en ocho meses lo que se han encontrado tras ocho años de Botànic".
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...