Hora 14 Alicante
Política | Actualidad
TURISMO

Respuesta parlamentaria a Compromís: 40 inspecciones a viviendas turísticas en Alicante en seis meses

La coalición pedirá en pleno la paralización de nuevas licencias a pisos turísticos en la ciudad

Cadena SER

Alicante

Solo 40 inspecciones a viviendas turísticas de Alicante durante el segundo semestre de 2023. Es el balance que hace la Conselleria de Turismo en respuesta a una consulta de Compromís en Les Corts Valencianes.

En total, esas inspecciones, denuncian desde la coalición, no representan ni el 1 % de las más de 4.000 viviendas de este tipo que existen en la ciudad. Solo seis al mes, menos de dos a la semana. Además, no se impuso ninguna sanción al contar estos pocos apartamentos turísticos con todo en regla.

Desde Compromís, su portavoz local, Rafa Mas, anuncia que pedirá en el próximo Pleno municipal la paralización de nuevas licencias a pisos turísticos, como se está haciendo en otros destinos del país, para hacer un estudio sobre el impacto social, económico y laboral que supone esta actividad.

Rafa Mas, portavoz de Compromís en Alicante: "Inspecciones viviendas turísticas de Alicante y paralización de licencias"

Un estudio que plantea que realice el Ayuntamiento junto con la Universidad de Alicante (UA)  para establecer qué zonas de la ciudad están saturadas y en cuáles se puede seguir otorgando licencias.

Responde desde el Ayuntamiento de Alicante la edil de Turismo, Ana Poquet que asegura que "la Concejalía de Urbanismo ya está elaborando un estudio en este sentido para averiguar las zonas de la ciudad que están más tensionadas", pero rechaza suspender las nuevas licencias.

Poquet , edil de Turismo del Ayuntamiento de Alicante: "Se están estudiando las zonas tensionadas de apartamentos turísticos"

Más de 9.000 cruceristas

La Semana Santa se ha cerrado en Alicante ciudad con una ocupación del 80% tanto en hoteles como en apartamentos turístico, cifra que califican desde el consistorio de positiva a pesar de que el tiempo no ha acompañado. La edil del área, Ana Poquet, ha señalado que “pese a la incertidumbre vivida con la climatología hemos podido disfrutar de la mayor parte de las procesiones con las calles llenas”.

Y ha anunciado que Alicante seguirá esta línea la semana que viene con el desembarco de más de 9.000 cruceristas que llegarán en una doble escala el próximo martes 9 y otros dos barcos el día 10 y el 13 de abril.

Por otra parte, la edil ha adelantado que “de cara al Puente de Mayo y al próximo verano las expectativas son inmejorables en cuanto a visitantes”, según trasladan desde el sector de los alojamientos las asociaciones APHA y Abatur.