Sociedad

El exdiputado Alejandro Font de Mora impulsa la Academia Valenciana del Tango

Tiene el fin de recopilar e investigar la memoria relacionada con el tango y fomentar el conocimiento de todas las disciplinas artísticas, científicas y técnicas

Bailarines de tango (archivo) / Willy_GS

València

La Academia Valenciana del Tango, entidad civil sin ánimo de lucro impulsada por el exdiputado Alejandro Font de Mora, se ha constituido en València con el objetivo de recopilar e investigar la memoria relacionada con el tango y fomentar el conocimiento de todas las disciplinas artísticas, científicas y técnicas que sustentan la creación de este género y danza.

La Academia promoverá y difundirá el tango y el hecho cultural que supone en la Comunitat Valenciana, estableciendo relaciones con entidades similares o con fines parecidos de ámbito nacional e internacional, y estudiará los antecedentes valencianos del tango y su práctica, según recoge el decreto de creación publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

El 17 de octubre de 2023 se presentó solicitud del exdiputado Alejandro Font de Mora Turón de creación de la Academia Valenciana del Tango acompañada entre otros documentos, del proyecto de sus estatutos.

Ha recibido informe favorable del Consell Valencià de Cultura, de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, de la Conselleria de Cultura y Deporte, y el currículum vitae de 13 promotores en el que acreditan la competencia intelectual, académica o profesional en el correspondiente ámbito de conocimiento.

Operará como correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la Argentina y mantendrá relación con otras entidades de la Comunitat Valenciana que cultiven la música, la danza y la canción valencianas o de otros territorios, con el fin de intercambiar experiencias y enriquecer el acervo cultural de la sociedad en las diversas modalidades.

También es su objetivo, a través de la música y la danza, contribuir a la armonía, la convivencia, la solidaridad y la paz dentro y fuera de la Comunitat, favorecer la relación con los artistas del tango de los territorios del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) y estimular sus contactos e intercambios con la comunidad y profundizar en los tres componentes del tango: la música instrumental, la danza y la poesía (constitutiva del tango-canción).

La Academia Valenciana del Tango (ATCV) estará constituida por miembros titulares o de número (entre 15 y 30), de honor y correspondientes. Para ser miembro titular o de número será condición indispensable el conocimiento objetivable de alguna de las disciplinas o técnicas que lo constituyen, y preferiblemente se deberá residir en el territorio de la Comunitat Valenciana.

Serán miembros de honor aquellos que por su destacada actuación en actividades del tango y por concepto público intachable sean designados por la Academia, con los requisitos de haber cumplido los 65 años.

La Academia podrá designar como Protectores a las personas físicas o jurídicas que deseen colaborar en prestar apoyo relevante, sea económico o de otra índole, a la institución.

Será dirigida y administrada por un Consejo Directivo integrado por siete miembros académicos titulares, que durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00