Las alergias se incrementan por el cambio climático
En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos con la doctora Cristina Stein, de la Asociación Valenciana de Alergología, sobre el aumento de los casos de alergia
Entrevista en Hoy por Hoy Valencia a la médico alergóloga Cristina Stein
15:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712146776806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Con la llegada de la primavera, la floración y polinización llegan también las alergias. Aunque, eso sí, ¿puede que el cambio climático esté afectando y alterando las alergias? Sin duda, sí. Lo ha explicado en 'Hoy por Hoy Valencia' la alergóloga del Hospital General de Castellón y miembro de la Junta de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica, Cristina Stein.
"Las plantas también se estresan por el cambio climático y no saben cuándo polinizar. Está habiendo cambios en la épocas de polen. Lo vemos en la consulta día a día", ha contado la doctora Stein, quien ha añadido que se están difuminando los márgenes de cada estación.
Respecto a la falta de lluvia de este 2024 y cómo afecta a los alérgicos, según la doctora, muchas veces cuando hay poca lluvia "la planta produce un polen más fuerte, más agresivo". Si a esto le sumamos la falta también de lluvia en primavera, no se limpia el ambiente, hay más polvo y los alérgicos padecen más sus síntomas.
Principales alergias
Según la doctora Stein, en España hay distintos tipos de alergia y pólenes distintos dependiendo de la zona, además de que las personas suelen desarrollar también alergías a los ácaros del polvo o los hongos de la humedad que no dependen de la estación para afectar a los alérgicos. También las alergias a los alimentos, los medicamentos, incluso cosméticos son ahora más comunes.
Ahora bien, en el ranking de las alergias predominan las vinculadas con la primavera, y por este orden serían: olivo, ciprés y plátano de sombra.
Cada vez más pacientes alérgicos
Preguntada por si cada vez hay más personas que desarrollan alergia, la doctora ha afirmado que la tendencia va al alza y está ligada a la "teoría de la higiene". "Hace años la gente vivía en el campo y no tenía tanta limpieza. Ahora llevamos un nivel de vida más urbano y nos exponemos a menos alérgenos. "Se cree que para 2050 cuatro o cinco de cada diez españoles va a tener alguna patología alérgica".