Hoy por Hoy Alicante
Sociedad | Actualidad
Servicios sanitarios

María Verdejo, madre de la joven en coma tras beber un batido de proteínas: "La falta de comunicación con Sanidad es muy triste"

La familia de la joven de Ibi (Alicante) ha iniciado una campaña para recaudar los 35.000 euros que cuesta un tratamiento experimental con células madre en Méjico

Entrevista a María Verdejo en Hoy por Hoy Alicante, la madre de la joven de Ibi que entró en coma tras beber un batido de proteínas que contenía pistacho al que era alérgica

Alicante

La familia de Marta Pérez, la joven de Ibi (Alicante) que entró en coma en 2022 tras tomar un batido de proteínas que contenía trazas de pistacho y que le provoco un shock anafiláctico y una parada cardíaca, ha comenzado una campaña solidaria para recaudar los aproximadamente 35.000 euros que cuesta un tratamiento complementario experimental con células madre en México.

Su madre, María Verdejo, ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para contar el caso de Marta y para denunciar públicamente los problemas burocráticos a los que se están enfrentando con la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que insiste en dar el alta hospitalaria a su hija y enviarla a casa sin garantizarles ningún tipo de terapia especializada para un caso tan grave ni domiciliaria ni ambulatoria.

Y es que, critica, la comunicación con Sanitat es inexistente, a pesar de que hace tiempo que sus abogados han intentado comunicarse en varias ocasiones para saber hasta cuándo permanecerá su hija hospitalizada en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, donde comenzó un tratamiento de neurorrehabilitación que está dando muy buenos resultados. Como muestra, un botón: después de más de un año en el centro concertado, Marta ha comenzado hace apenas unos días a reconocer el sabor de un alimento y a sonreír. Tras presentar una reclamación formal ante Sanidad y esperar los seis meses preceptivos y no haber obtenido respuesta, en breve recurrirán a la vía judicial para luchar en los tribunales por los derechos de Marta.

Verdejo asegura que "es muy triste tener que enterarse por la prensa" de las prórrogas de la hospitalización y de las intervenciones y tratamientos que necesita Marta. Cuando tratan de obtener información de Sanitat, el silencio es la única respuesta: "Nos encontramos siempre con un muro", lamenta.

La familia de Marta, dispuesta a todo por su vida, está recabando apoyo económico para que pueda acceder a un tratamiento con células madre que solo se encuentra en Méjico. Un tratamiento experimental que consiste en inyectar las propias células madre de Marta, previamente extraídas y potenciadas, a través del líquido cefalorraquídeo, lo que permitiría mejorar sus conexiones neuronales.

El coste del viaje con Marta, de la estancia hospitalaria y el tratamiento resulta prohibitivo, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva, un crowdfunding, con el objetivo de cubrir los gastos necesarios para dar una nueva oportunidad a Marta. Para relatar su historia, sus avances y recaudar fondos para su traslado a Méjico, María y Juan, sus padres, han habilitado la web: www.ayudamarta.com.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde...