Más de 2.600 efectivos velarán por la seguridad en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy
Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos o personal sanitario integran el dispositivo que estará activo del 19 al 22 de abril

La sede de la Policía Local de Alcoy ha acogido la Junta de Seguridad para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2024. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy
Más de 2.600 efectivos velarán por la seguridad en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Ya está organizado el dispositivo y la coordinación de los agentes y personal que del 19 al 22 de abril estarán en servicio para los alcoyanos y visitantes. Este miércoles, se ha celebrado la Junta de Seguridad presidida por el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y Pilar Bernabé. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha informado que para la próxima Trilogía han incrementado la inversión para que haya más efectivos, pasando de los 2.400 del año pasado a más de 2.600, cada día habiendo en servicio unos 660, entre agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil o bomberos.
Entre los objetivos está, como ha explicado Bernabé, garantizar la seguridad en la propia Festa y también control en el extrarradio, que realizará la Policía Nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé, delegada de Gobierno: "El control en los delitos que se puedan producir tanto dentro como fuera de la ciudad"
De acuerdo a la información facilitada, este dispositivo estará integrado por los efectivos de la Policía Nacional (de los cuales, algunos operarán de paisano actuando en el Centro y también, como ha avanzado la delegada del Gobierno, a zonas de la periferia, polígonos industriales y diseminado). La Guardia Civil trabajará en tareas de vigilancia del tráfico en los alrededores y accesos de la ciudad y también del entorno natural con el Seprona, además del control de la pólvora en su distribución, en el Baradello de Moya.
Un total 494 agentes de la Policía Local operarán los cuatro días de Fiestas. Además cada día, habrá 40 efectivos de Bomberos con 10 vehículos, 186 efectivos de Cruz Roja con 11 vehículos, operarios de Obras y Servicios, más de 70 voluntarios de Protección Civil, y un dispositivo especial para atender urgencias hospitalarias con los profesionales del Área de Salud.
Está previsto que se instalen puntos violeta en La Glorieta, Plaça de Dins, Parterre con la coordinación de un agente especializado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana: "Una agente estará 24 coordinada con la Policía Local, servicios sanitarios o cualquier persona que pueda comunicar con la Policía Nacional para alertar de una violencia contra las muje
Además de estos puntos violeta, durante las Fiestas, la Policía Local dispondrá puntos de corte al tráfico rodado las 24 horas del día, por lo cual los mismos serán referentes en la hora de localizar, focalizar y coordinar las ayudas necesarias para la asistencia a víctimas de cualquier naturaleza y en particular, aquellas que referidas a agresiones sexuales. Además, siguiendo la dinámica de impedir el tráfico rodado en las horas de más afluencia de personas y acontecimientos en las Fiestas de Moros y Cristianos, la Policía local dispondrá de patrullas que estarán fijas con las mismas funciones de los puntos 24 horas, que estarán en la plaça d’Espanya (Ayuntamiento) y Viaducte (rotonda Zona Ferial).
El alcalde, tras la reunión de la Junta de Seguridad, ha significado el dispositivo para este 2024.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Antonio Francés, alcalde de Alcoy: "Hay que extremar el dispositivo para garantizar la seguridad"
En esta reunión, asimismo, se ha indicado que el nivel de criminalidad en Alcoy está 20 puntos por debajo de la media de las ciudades de la Comunitat Valenciana. Y otra novedad: para este año, no han autorizado los puntos de venta de materiales pirotécnicos que se instalaban específicamente en el Viaducto o plaza de Al Azraq como prevención. "Esto no quiere decir que esté prohibida la venta de pirotecnia. Las tiendas locales autorizadas durante todo el año si lo podrán hacer. La intención es intentar reducir el peligro de incendio", explican desde el Ayuntamiento.




