Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Aguas sucias

Nadadores de aguas abiertas denuncian al Seprona la aparición de cientos de toallitas en el Cabo de la Huerta de Alicante

Alertan además de que, en las últimas horas, el agua se ha enturbiado y ha aparecido una espuma blanca en la superficie y creen que puede deberse a la rotura o la avería de un emisario cercano

Toallitas húmedas vertidas al mar en el Cabo Huertas de Alicante / Cadena SER

Cientos de toallitas aparecían la semana pasada en aguas de El Cabo de la Huerta y, desde esta semana, se ha enturbiado la zona, detectándose incluso una especie de espuma blanca en la superficie. Algo que ha llamado la atención de un grupo de nadadores de aguas abiertas que entrena en la zona, por lo que han decidido ponerlo en conocimiento del Seprona.

Y es que la alerta se produce solo unos días después de que el Ayuntamiento de El Campello tuviera que clausurar la playa del Amerador hasta este viernes después de que la inmensa cantidad de toallitas tiradas al inodoro por los residentes de la zona colapsaran dos bombas de la estación depuradora de la localidad. Los vertidos no llegaron al mar, pero se tomó la decisión por precaución.

El lunes de Pascua

Ahora, este grupo de nadadores de aguas abiertas advierte de que, desde el pasado lunes de Pascua, detectaron que un paraje natural como el de El Cabo estaba invadido por esta "plaga" que son las toallitas de aseo. Por eso, decidieron ponerse en contacto con las autoridades y dieron parte al Seprona de este problema.

Pero, además, destaca Carlos Jurado, uno de estos nadadores, en las últimas 24 horas han notado como la calidad del agua, "que siempre ha sido cristalina", ha empeorado, "tornándose de un color verduzco" y apareciendo espuma blanca en la superficie, sobre todo "cuando el agua estaba muy calmada, por lo que se notaba aún más".

Carlos Jurado, nadador de aguas abiertas, denuncia la aparición de cientos de toallitas en aguas del Cabo de la Huerta

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712296634328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Creen que podría deberse a la rotura o avería de un emisario cercano, que depende de Aguas de Alicante y que parte hacia la profundidad del mar desde la zona en la que se encuentra el faro de El Cabo de la Huerta. Esta emisora lleva 48 horas esperando una respuesta al respecto por parte de la empresa mixta.

Estela de suciedad por el vertido de aguas sucias en el Cabo Huerta de Alicante

Estela de suciedad por el vertido de aguas sucias en el Cabo Huerta de Alicante / Reacción

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00