La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Economía y negocios

València inaugura la capitalidad Española de la Economía Social en 2024 reconociendo la importancia de las cooperativas

Al evento asiste la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Ramón Sampedro (05-04-2024)

Entrevista en La Ventana Comunitat Valenciana a Ramón Sampedro (05-04-2024)

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712335024920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido este viernes a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por la capitalidad de la Economía Social 2024.

La ciudad de València ha sido designada durante 2024 Capital Española de la Economía Social, un reconocimiento que se debe a la importancia que las cooperativas y la economía social tiene en la sociedad valenciana. Bajo el lema 'València Capital de la Economía Social 2024, la economía con valores', se pretende reconocer el trabajo de esta forma de hacer economía, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Precisamente este lema hace referencia a la forma que tienen las empresas de economía social de contribuir al crecimiento global, teniendo muy presentes unos valores que están contemplados en su propia regulación jurídica.

En la actualidad, la economía social en la Comunitat Valenciana está formada por 9.400 entidades entre las que se encuentran cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo de iniciativa social, empresas de inserción, sociedades agrarias de transformación, mutualidades de previsión social, cofradías de pescadores y tercer sector de acción social. Destaca por su papel crucial que desempeña en la generación de empleo y en el fortalecimiento de los tejidos sociales y empresariales del país.

Estas organizaciones dan empleo a unas 170.000 personas y representan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros, según los datos de VALESTAT (Observatorio Estadístico de la Economía Social de la Comunitat Valenciana) y CIRIEC- España.

El Ayuntamiento de València, tras el reconocimiento como Capital Española de la Economía Social, "va a estrechar la colaboración con las cooperativas de la ciudad y a apostar porque este colectivo sea un escaparate de buenas prácticas y un motor de cambio hacia una economía más justa, participativa y sostenible".

Desde el consistorio se está trabajando conjuntamente con las principales entidades de la economía social, Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, para realizar un completo programa de actividades que ponga en valor la capitalidad de 2024 que se dará a conocer en el primero de los actos que se celebra con motivo de la designación de València como Capital Española de la Economía Social.

Ahora se inicia toda una agenda que se va a celebrar hasta diciembre, cuando se ceda el testigo a otra ciudad. València lo recoge de San Sebastián y es la primera ciudad del Mediterráneo en tener esta capitalidad de un sector, el de la economía social que da empleo a unas 170.00 personas, el 57% mujeres y representa una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros lo que supone el 7% del PIB de la Comunitat Valenciana.

Las cooperativas insisten en formar parte del diaólogo social

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emilio Sampedro, destaca la importancia de la economía social, una economía en valores.

Emilio Sampedro (Confederación de Cooperativas) destaca la importancia de una economía con valores

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712324166393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sampedro, en entrevista concedida a la SER, dijo que esperaba que esa capitalidad tuviera un recorrido una vez acabe y que se le de el reconomiento político a las cooperativas, que pasaría por incluirles en el diálogo social. Se lo reclamaron al Botánic y ahora esperan que Carlos Mazón lo haga, ya que, al menos, en campaña electoral así lo expresó.

Por su parte, la ministra Yolanda Díaz ha destacado que por primera vez el Ministerio de Trabajo añadió a su denominación Economía Social, porque es una parte importantísima del tejido económico de España: hay 43.000 empresas en todo el Estado, dan trabajo a dos millones y medio de personas, y ocupa el 10% del PIB español, dos puntos menos que el turismo, que es la principal industria del país. Díaz defiende que la economía social es solidaria, feminista, permeabiliza y asienta el territorio y además es absolutamente democrática porque engloba a gran diversidad de relaciones empresariales: cooperativas, sociedades laborales, cofradías como las de pescadores... y ha animado al consistorio a trabajar mucho y bien con el Ministerio.

Yolanda Díaz dice que la economía social es "Marca España"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712324580985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra ha explicado asimismo que la Economía Social se distingue por la primacía de las personas sobre cualquier otra consideración, así como por su gobierno participativo, su contribución a la cohesión social y el compromiso con los territorios en los que se asienta. Su expansión, ha señalado, “supone atajar la desigualdad y avanzar en bienestar”.

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá, ha destacado que en València surgió en el siglo XIX la primera cooperativa y hoy son mas de 600 en la ciudad y su área metropolitana, y se ha comprometido a destinar 740.000 euros para apoyar 18 proyectos de economía social para la inclusión de personas con discapacidad, porque la inclusión es uno de los pilares en los que descansa. Además, respaldará esta capitalidad con un millón y medio de euros para distintas estrategias.

María José Catalá anuncia una inversión para 18 proyectos de economía social con personas con discapacidad

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712325012359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conseller de Empleo, José Antonio Rovira, ha puesto en valor en el acto de presentación de València como Capital Española de la Economía Social que “la economía valenciana es un referente en cooperativismo y trabajo asociado”, características que suponen “importantes avances para disminuir la desigualdad en los sectores en que participan”.

José Antonio Rovira (conseller de Empleo) destaca que las cooperativas valencianas son referentes

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712324619004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00