Dos meses de las tractoradas: un cambio de visión, pero cierto "escapismo" de las instituciones
Este 6 de abril se cumplen dos meses desde que empezaron en la Comunitat y en toda España las tractoradas de agricultores, que ahora valoran desde La Unió Llauradora, AVA-Asaja y la Unión de Pequeños Agricultores
València
El sábado 6 de abril se cumplen dos meses desde que comenzaron, en la Comunitat y en toda España, las tractoradas de agricultores que protestaban contra la política agraria europea, la falta de reciprocidad en las importaciones de terceros países y los precios en el campo. Dos meses después, las organizaciones agrarias reconocen que se ha avanzado algo, que las movilizaciones sirvieron, aunque los pasos adelante, como los 700 millones en créditos ICO para el campo anunciados por el ministro Luis Planas han sido, dicen, insuficientes.
Desde La Unió Llauradora, su presidente, Carles Peris, cree que las respuestas que se han planteado desde las administraciones son todavía demasiado vagas, y las medidas avanzadas por el Gobierno de España se quedan cortas. Cree que la movilización sí que sirvió para introducir un cambio de visión pero que el Ministerio juega al escapismo. De todas las medidas, agradece la preocupación del ministro por los seguros agrarios pero dice que la cantidad anunciada ya estaba comprometida antes de las tractoradas y pide que se aumente.
Carles Peris (La Unió Llauradora) pide que se aumente la cantidad de las ayudas a los seguros agrarios
Sobre la reciprocidad, dice Peris que no es cuestión de que no se hagan acuerdos comerciales, sino de que se hagan de forma ordenada para no perjudicar a la producción nacional, y sobre la ley de la cadena alimentaria, considera que no se está abordando lo suficiente, porque pervive una situación en la que los grandes supermercados tienen beneficios desorbitados mientras el productor apenas gana nada.
Una opinión que comparten desde AVA-ASAJA. Su presidente, Cristóbal Aguado, dice que durante las últimas semanas están manteniendo reuniones a nivel nacional y con las instituciones europeas y dice que espera que Bruselas se dé cuenta de que los agricultores no son oficinistas y rebajen la burocracia. El objetivo medioambiental, cree, tiene que conseguirse por etapas y adaptándose a la realidad de cada país. Asegura que si no hay avances seguirán saliendo a la calle. Y sobre las medidas propuestas por el Gobierno de España, cree que sirven para generar ilusión, pero no realidades. Asegura Aguado que, sin rentabilidad, no hay promesas que valgan.
Cristóbal Aguado (AVA) cree que las medidas del Gobierno sirven para generar ilusión, pero no realidad
Y desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, su secretario general, Ricardo Bayo, cree que estos dos meses han servido para evidenciar los escasos e insuficientes avances, como la simplificación de los ecorregímenes, aunque echa en falta algunas medidas más orientadas a las especificidades de la agricultura valenciana. Pero estos meses también han servido, dice, para poder comprobar quién no ha hecho nada. Apunta directamente a la Generalitat y dice que también tiene competencias y no las ha ejercitado.
Ricardo Bayo (UPA) denuncia la inacción de la Generalitat
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa