Economía y negocios | Actualidad

El futuro del juguete se decide en Europa: más seguridad y pasaporte digital

El Parlamento Europeo quiere endurecer las medida de seguridad de los juguetes tanto de dentro de la Unión como de terceros países con la prohibición de la utilización de mas sustancias químicas o el control de los juguetes tecnológicos

Juguetes / Baleària

València

El Parlamento Europeo quiere endurecer las medidas de seguridad de los juguetes tanto de dentro de la Unión como de terceros países con la prohibición de la utilización de más sustancias químicas, el control de los juguetes tecnológicos y la implantación de un pasaporte digital que garantice el cumplimiento de las normas de seguridad que mejorará la trazabilidad de los juguetes y hará que la vigilancia del mercado y los controles aduaneros sean más sencillos y eficientes.

El Parlamento Europeo ha fijado su postura favorable a la aprobación de una nueva normativa que aumente las exigencias, que afectará en especial en la Comunitat Valenciana sobre todo en la provincia de Alicante. Unas medidas que se justifican en que los juguetes están a la cabeza en alertas por productos peligrosos, con el 23% de las notificaciones en 2022.

Según señala a la SER la eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, que admite que la necesidad de imponer mayores controles, implicará un aumento de los costes de producción. En la Unión Europea, nuestros principales clientes son Francia, Portugal e Italia, pero también llegan muchos juguetes de países asiáticos que no cumplen la normativa de seguridad. Rodríguez Piñero afirma que con estas medidas se combatirá ese incumplimiento y destaca la implantación del pasaporte digital, que permitirá que las inspecciones de los juguetes sean más rápidas y eficaces.

Inmaculada Rodríguez Piñero destaca la implantación del pasaporte digital

Eso sí, cree que la Unión debe hacer guías claras para que las Pymes, sobre todo, sepan como cumplir con este pasaporte y el resto de las medidas. La fijación de postura del Parlamento Europeo es un primer paso, ya que el texto se ha de remitir al Consejo Europeo que lo revisará y podría incluir o no otras modificaciones que volver a remitir al Parlamento Europeo, que por cierto se tiene que elegir en las elecciones del 9 de junio. Y en esa línea, la Generalitat ha anunciado que impulsará una alianza en defensa del sector, que consiga rebajar algunas de las medidas que se quieren implantar.

A juicio de la Generalitat lo que ha aprobado el Parlamento Europeo pone en serio riesgo al sector y, por tanto, puede suponer el cierre de empresas y despidos en el medio plazo. La previsión es que el Consejo Europeo se pronuncie en junio, y hasta entonces se trabajará según la Conselleria de Industria acompañando al sector. Sin embargo, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, cree que se llega tarde, que esa alianza que lideraría la Comunitat Valenciana e integraría a las regiones fabricantes de juguete es una buena idea, pero opina que la Generalitat debería haber actuado antes, porque va a ser difícil conseguir esos cambios a la baja una vez el Parlamento ha fijado su postura.

Inmaculada Rodríguez Piñero: "Va a ser difícil conseguir esos cambios a la baja una vez el parlamento ha fijado su postura en el tema del juguete"

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia