Política

Catalá exige que se restituyan los AVE suprimidos porque con la pérdida de frecuencia “València pierde competitividad”

Pide también más financiación para el transporte público de la Comunitat Valenciana

Un tren de alta velocidad (AVE) en la estación Joaquín Sorolla de València. / Yuri Zhuck

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha exigido al ministerio de Transportes que restituya inmediatamente los dos AVE por sentido suprimidos en la línea València-Madrid desde hoy. “Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del ministerio a la ciudad de Valencia es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido”, ha destacado la alcaldesa.

La estación de AVE de València no se puede quedar sin taxis

“Estamos indignados desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València con la política de trasportes que practica el Ministerio con la ciudad. Desde el día de hoy València pierde cuatro trenes de alta velocidad, dos por sentido. Esta reducción de la frecuencia se suma al perjuicio que supone para los valencianos y los empresarios que todos los trenes dejen de ir a Atocha para ir a Chamartín y no vamos a tolerarlo”, ha afirmado María José Catalá.

En este sentido, ha añadido que la solución no es incrementar el número de vagones “porque eso es incrementar la oferta, no la frecuencia” añadiendo “reduciendo la frecuencia lo que pierde la ciudad es competitividad. Desde el Ayuntamiento lo tenemos claro, no más chuleos a la ciudad del ministerio y del gobierno de España. Necesitamos recuperar la frecuencia en el transporte público para recuperar competitividad de nuestras empresas y el tejido competitivo de la ciudad”, ha concluido la alcaldesa de València.

María José Catalá, alcaldesa de València, exige que se agilicen las obras de la estación de Atocha y se recuperen los AVE suprimidos

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712659313596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bernabé: "Drama es una ciudad griega"

Le responde en la red social X la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que afirma: "Drama es una ciudad griega y no lo que nos quieren vender". Según la delegada, "la sobreactuación es lo que nos hará perder oportunidades y no los trenes". Añade que las obras duran solo tres meses, que se mantiene el 95% de plazas y que la Comunitat, además, gana conexión con Castilla y León.

Pide más financiación estatal para el transporte público

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha exigido hoy “un incremento de la financiación estatal para mejorar el transporte público de Valencia, en igualdad de condiciones con otras ciudades que cuentan con un convenio o contrato programa para sufragar este servicio oportunamente”, tal como ha manifestado al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres.

María José Catalá ha explicado que los y las representantes locales han abordado con el ministro “la necesidad urgente de abordar dicho incremento, de forma sustancial, para Valencia y todos los municipios que perdieron gran parte de sus ingresos durante la Covid”. “Nosotros necesitamos mejorar las frecuencias de paso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como abordar la situación del transporte metropolitano, en condiciones de igualdad con otras ciudades, como Barcelona o Madrid, que cuentan con una financiación oportuna avalada por un contrato programa”, ha aclarado.

Imagen de la reunión

Imagen de la reunión / Ajuntament de València

Por otra parte, la alcaldesa se ha manifestado “sorprendida” ante el hecho de que “el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática no ha podido o sabido contestar a las preguntas de los socios de la FEMP sobre lo que se ha publicado en relación a la “posible previsión del Gobierno central de dedicar gran parte de los fondos destinados a las administraciones locales a la compra de acciones de telefónica”. “Sin duda, en el momento de inestabilidad en el que se encuentran las administraciones locales sin unas reglas de gasto, sin saber si podemos estrenar los remanentes, ni actualización de las liquidaciones en los tributos del Estado, parece una broma de mal gusto, decir o no desmentir que gran parte de la financiación destinada los municipios y administraciones locales se emplee en la compra de acciones”.

“Es un despropósito y una vergüenza, y como no ha querido contestarnos, la duda sigue ahí, una cosa que nos ofende a los municipios, especialmente a la ciudad de Valencia”, ha concluido Catalá

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00