El Consejo de Administración de SITVAL aprueba el informe jurídico que permite la equiparación salarial de las ITV
Este es el primer paso para que los sindicatos desconvoquen la huelga de las estaciones de la provincia. Los siguientes son abonar las cantidades no cobradas por esa diferencia salarial en 2023 a los cerca de 300 trabajadores afectados
Alicante
El Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), celebrado este martes, ha aprobado el informe jurídico preceptivo para poder llevar a cabo la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV.
Este es el primer plazo para que sigan aplazadas las movilizaciones por parte de los trabajadores de las estaciones de la provincia. El siguiente es que, en un plazo de ocho días, los cerca de 300 afectados reciban el abono de las cantidades que, al hacerse efectiva dicha equiparación, les corresponden respecto al ejercicio 2023. Posteriormente, a mediados de mayo recibirán los atrasos de 2024, para lo cual en el último consejo de Sitval ya se consignó una partida superior al millón de euros. "Si se cumplen todos estos pasos, se desconvocará la huelga", apuntan representantes sindicales.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, destaca el compromiso de la Generalitat por resolver la situación de los trabajadores de Sitval, por lo que se solicitó un informe jurídico que ha permitido formular alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que, en la práctica, permite la equiparación salarial. "Esta equiparación es una medida que afecta a unas 300 personas, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla”, ha explicado la consellera.
La también presidenta del Consejo de Administración añade que, "con la actual situación, se daban unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de las distintas ITV, entre otras cosas. Ahora eso ya no será así".
Por último, durante este consejo se ha dado también el visto bueno al organigrama de la sociedad, que la anterior dirección dejó sin concretar. El nuevo organigrama contempla una dirección general de la que depende una auditoría interna, una subdirección general y tres direcciones de zona, y de la subdirección general dependerán las direcciones de recursos humanos, jurídica, financiera, técnica o la de calidad. En cuanto a las categorías laborales de las ITV, quedan subdivididas en seis: dirección de estación, responsable técnico, responsable de administración, jefatura de equipo, inspectores y administrativos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...