La Generalitat no ampliará la depuradora de Pinedo
La conselleria de Medio Ambiente considera que puede aumentar el caudal de agua residual que entra a Pinedo si se reducen los aportes de agua limpia que llegan a la depuradora
València
La conselleria de Medio Ambiente asegura ahora que no entra en sus planes ampliar la depuradora de Pinedo a pesar de que la semana pasada la consellera Salomé Pradas anunció que se ampliaría su capacidad como solución tras haber descartado el proyecto para construir una nueva depuradora en Alcàsser.
La conselleria sostiene ahora que la depuradora de Pinedo dispone de capacidad suficiente para tratar el agua residual, siempre que se logre reducir al máximo los aportes de agua limpia que le llegan actualmente.
Para conseguirlo se estudia cómo mejorar el sistema de saneamiento de l’Horta para que deje de depurar el agua limpia y esos caudales puedan derivarse directamente a l'Albufera sin pasar por la depuradora. Eso aliviaría esta instalación, que podría asumir nuevos caudales de aguas residuales de otros municipios.
Mientras tanto, remarcan en la conselleria que la Epsar, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana, está ejecutando la reforma de Pinedo con un importe de 34 millones de euros, con la que se acabará con los malos olores y los ruidos que generan molestias a los vecinos que viven cerca.
Al mismo tiempo, recuerdan al Gobierno que sigue pendiente la construcción de varios tanques de tormenta y reforma de los colectores para ampliar su capacidad, necesarios para garantizar que en caso de lluvias torrenciales el agua sin depurar llegue directamente a l'Albufera.
Lo que sí dejan claro en la conselleria que dirige Salomé Pradas es que está descartado el proyecto de depuradora de Alcàsser del Botànic por ubicarse en zona inundable, por no evitar vertidos a l’Albufera y por contar con gran contestación social.
Los ecologistas aplauden que se descarte Alcàsser
Desde Acció Ecologista-Agró, en particular, aseguran que siempre vieron el proyecto de Alcàsser con desconcierto, que se les planteó en la junta rectora del Parque Natural de l'Albufera sin previo aviso y que les pareció un parche que no solo no solucionaba las necesidades de agua en l'Albufera, sino que podía incluso agravar la situación.
Así lo asegura Eva Tudela, una de las técnicas de Acció Ecologista que trabaja en el Tancat de la Pipa, en el parque natural. Cree que, por muy grande que fuera el proyecto, no solucionaba nada porque no buscaba los focos de los problemas hídricos de l'Albufera y elevaba el nivel de fósforo.
Eva Tudela (Acció Ecologista Agró): "Menos mal que se descarta la depuradora de Alcàsser"
01:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712661554349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Acció Ecologista apuestan por aprovecha bien lo que ya está hecho, ejemplo, Eva Tudela apuesta por aprovechar mejor los tanques de tormenta, que se podrían conectar con las depuradoras, o mejorar el colector oeste, incluso para duplicar su capacidad.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.