SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol | Deportes
Valencia CF

El Valencia ofrece firmar ya la documentación FIFA para el Mundial 2030 incluyendo una cláusula resolutoria del contrato si no recibe las licencias y autorizaciones pendientes

El Ayuntamiento de Valencia todavía no ha encargado la auditoría externa que aprobó la Comisión de Urbanismo el 21 de febrero y que iba a poner en marcha "con carácter inmediato"

Valencia

Mientras Las Palmas de Gran Canaria o Zaragoza aceleran sus propuestas para conseguir la concesión de una sede en el Mundial 2030 que albergará España junto a Portugal y Marruecos, Valencia sigue atascada en el fango. A 10 de abril, ya sobrepasada la fecha -teórica- en la que FIFA exigía que todas las aspirantes hubieran cumplimentado íntegramente la documentación standard, la ciudad sigue teniendo pendiente enviar los contratos firmados en su totalidad. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento sí los enviaron en tiempo y forma. Pero el Valencia CF no.

Esgrimiendo razones relacionadas con la nula certeza y la incertidumbre que genera no disponer todavía de licencias de obra para el Nuevo Mestalla, el club valencianista trasladó a la administración que no firmaría esos contratos. Han pasado las semanas y el escenario sigue siendo el mismo. A diferencia de lo ocurrido en la anterior legislatura, no hay críticas públicas entre las partes -todavía-, pero tampoco se producen avances significativos. La alcaldesa de Valencia, el pasado 26 de marzo, anunció que el proceso burocrático de concesión de licencias "sigue tramitándose" y que "sería difícil" aprobar las fichas urbanísticas en el pleno de finales de abril.

Ante la preocupación que genera en las instituciones autonómicas y municipales perder la carrera por el Mundial 2030, la Cadena SER ha podido saber que el Valencia ha ofrecido firmar ya la documentación que exige FIFA, pero incluyendo una cláusula resolutoria del contrato si no recibe las licencias y autorizaciones que tiene pendientes. De producirse el acuerdo entre las partes, la ciudad de Valencia podría dar un pequeño paso adelante y situarse en las mismas condiciones que otras sedes en lo concerniente, al menos, a la firma completa de la documentación FIFA.

No obstante, todavía seguiría faltando lo más importante. Certificar la capacidad de satisfacer el pago total del coste de las obras. En este sentido, el diario El Mundo informaba en la mañana de este miércoles que el Ayuntamiento de Valencia todavía no ha encargado la auditoría externa que aprobó la Comisión de Urbanismo el 21 de febrero y que iba a poner en marcha "con carácter inmediato". Según el mencionado diario, el consistorio está buscando la fórmula para poder auditar lo más rápido posible el coste de las obras del proyecto presentado por el Valencia para el nuevo estadio. Una de las claves de la mencionada auditoría es su coste. Si se estima que está por debajo de los 18.000 euros, el Ayuntamiento podría encargar a una empresa auditora el estudio a través de un contrato menor, que tiene una tramitación administrativa más ágil. Con tres ofertas sobre la mesa, podría adjudicarse a la que se considere que cumpla los requisitos. Si, por el contrario, supera esa cantidad, debe acudirse a un proceso de licitación en el que se invite a participar a las empresas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Fran Guaita

Fran Guaita

Jefe de Deportes en Radio Valencia y director de SER Deportivos Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00