SER Deportivos XàtivaSER Deportivos Xàtiva
Más deportes

Tortosa, Serena y Barberá (CAX) marcan ya una referencia nacional en atletismo adaptado

Tortosa no solo ha batido en los Campeonatos de España, en los 200m, su propio récord de España para dejarlo en 37.95 segundos, sino que igualó la mejor marca mundial del año

Judith Tortosa, Martín Serena y Josep Barberá

Los para atletas Judith Tortosa, Martín Serena y Josep Barberá, del Club AtletismeXàtiva (CAX), se han proclamado este pasado fin de semana, por segundo año consecutivo ,subcampeones de España de atletismo adaptado, en el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas, disputado en las pistas de Atletismo Fuente de la Niña (Guadalajara). La competición estuvo organizada por el Club Méliz Sport de Guadalajara, la la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Los tres jóvenes, tuvieron un papel destacado dentro del equipo de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA), siendo la referencia en las pruebas de velocidad, dado que la mayoría del resto de los componentes del equipo valenciano participaban en las pruebas de lanzamiento de disco, jabalina o peso. Judith Tortosa compitió en las distancias de 100, 200 y 400 metros T72, siente lo más destacable su marca en los 200 metros: Judith no solo batió su propio récord de España para dejarlo en 37.95 segundos, sino que con este tiempo igualó la mejor marca mundial del año en esta categoría y distancia, recientemente conseguida por la polaca Magdalena Andruszkiewicz en el meeting de Jesolo (Italia).

Referencia en velocidad

Martín Serena (T35) y Josep Barberá (T37) compitieron en las pruebas de 100 y 200 metros de las categorías de T35 a T38, las de mayor cifra de participantes en la competición. Serena ratificó su excelente estado de forma con marcas de 16.46 y 34.45 respectivamente, siendo en este último caso su mejor marca personal. Martín superaba en pista a numerosos participantes de categorías con menos afección física y demostraba que su progresión continúa ascendente. Por su parte, Barberá, pese a sus escasos 18 años, se ratificó como el velocista adaptado valenciano más rápido en estas competiciones, batiéndose en igualdad hasta la línea de meta con corredores de experiencia internacional en los 100 metros (14.89), y finalizando segundo con mucha potencia en los 200 (31.59) mejorando en más de un segundo su marca en el anterior campeonato de España en Madrid, donde también fue medalla de plata la selección valenciana.

Los para atletas del CAX, que venían de competir como invitados en el Campeonato Autonómico de FEDI-CV en Onil junto a su joven compañero Román Escrivá, volvían así a contribuir a otro éxito para el atletismo adaptado valenciano, donde los setabenses ya son un grupo de total referencia en cuanto a las pruebas de velocidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
La previa
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00