Sociedad

Catalá dice que el Ágora del Diseño se reubicará en la Marina de València cuando acabe el proceso sobre la gestión del recinto

La alcaldesa no quiere que la Capitalidad Verde "acabe como la Capital del Diseño" y los socialistas le recuerda que ahora el Ayuntamiento es el "impulsor" y tiene que ser el "tractor"

Imagen de archivo de la instalación efímera 'Ágora València' creada con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022 e instalada en la plaza del Ayuntamiento de esta ciudad / Rober Solsona - Europa Press

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado este jueves que la instalación efímera 'Ágora València' creada por la Capitalidad Mundial del Diseño que la ciudad ostentó en 2022 e instalada en la plaza del Ayuntamiento se reubicará en la Marina, pero ha señalado que su emplazamiento definitivo se decidirá cuando acabe el proceso abierto sobre la gestión de ese enclave a partir de la disolución del Consorcio Valencia 2007 que lo gestionaba.

La primera edil ha manifestado que 'Ágora València' se encuentra en la actualidad "almacenada" y ha reiterado que su futura ubicación será la Marina. "Estamos esperando a terminar el proceso que tenemos con la Marina para poder reubicar esa instalación que ahora está en un almacén", ha expuesto.

Más información

"El futuro destino es la Marina. Tenemos que terminar las conversaciones del futuro ente" gestor de ese espacio, "que estamos firmando con la Autoridad Portuaria de València, para poder decidir su instalación", ha apostillado Catalá preguntada por este asunto tras presidir en el consistorio la Comisión de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "No queremos que la Capitalidad Verde Europea acabe igual que la Capital Mundial del Diseño"

02:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712855073113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa ha señalado también que no quiere que con este reconocimiento otorgado por la Comisión Europea suceda "lo que pasó con la Capitalidad del Diseño" en el mandato anterior y con el anterior ejecutivo progresista.

"Además de no tener transparencia en los datos, ni una dación de cuentas como estamos haciendo nosotros --con la Capitalidad Verde Europea--, quedó reducida a esta instalación --el Ágora València--, a un momento" y a "un lío que ahora hay con la Agencia Antifraude sobre su gestión", ha expuesto. "No quisiera que la Capitalidad Verde Europea se pareciera en esto a la Capitalidad del Diseño", ha insistido Catalá.

Desde la oposición en el consistorio, la edil socialista Elisa Valía, que ha participado en la Comisión de la Capitalidad Verde Europea Valencia 2024 celebrada esta jornada, ha indicado a la primera edil que el modelo de gestión de estas dos capitalidades es distinto.

"Impulsores y tractores"

"La Capitalidad mundial del diseño era un evento que estaba impulsado por la Asociación Profesional de Diseñadores y el Ayuntamiento daba apoyo y a una iniciativa que era privada", ha declarado Valía. Tras ello, ha afirmado que en la Capitalidad Verde Europea, la administración local tiene "mucha más responsabilidad" porque sus miembros son "los impulsores y los tractores". "Somos quienes vamos a tener que dar cuentas de cuánto se ha hecho y cuánto no", ha precisado.

"De lo que hace una iniciativa privada podemos tener nuestra opinión y podemos diferir, pero de lo que no vamos a poder escapar es de valorar con rigor lo que hace el Ayuntamiento cuando es el que impulsa y el que tiene que impulsar políticas fuertes, en este caso --de la Capitalidad Verde Europea--, contra el cambio climático", ha agregado la representante del PSPV, que ha censurado que el actual ejecutivo --de PP y Vox-- "no está haciendo absolutamente nada".

Elisa Valía (PSPV): "La Capitalidad mundial del diseño era un evento que estaba impulsado por la Asociación Profesional de Diseñadores y el Ayuntamiento daba apoyo y a una iniciativa que era privada"

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712855074223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Valía ha asegurado que "uno de los impactos que se pretendía generar con la capitalidad del diseño era que este entrase en todas las empresas, en todas las administraciones públicas como actor fundamental, con gran capacidad de cambio" y también para ver "cómo poner en valor el talento y el diseño del ecosistema valenciano creador".

La edil socialista ha lamentado que el ejecutivo actual prefiera "denostar completamente el talento valenciano en cuanto a diseño y creatividad". "Hemos visto que ha reutilizado carteles cambiando el color de fondo, que ha utilizado inteligencia artificial. Si eso es poner en valor una capitalidad, ella es la primera que no lo hace", ha dicho a María José Catalá.

¿Qué pasará con los trabajadores del Consorcio?

Por otro lado, preguntada por si habrá un nuevo ente para gestionar la Marina, por el futuro de los trabajadores del Consorcio Valencia 2007 y por si estos podrían ser asumidos por una nueva entidad, la alcaldesa ha aseverado que "lamentablemente, la hoja de ruta de los trabajadores vino marcada por la gestión que hizo el anterior gobierno municipal" progresista.

"El anterior gobierno municipal tuvo la oportunidad de establecer en la liquidación del Consorcio una previsión legal para poder rescatar a los trabajadores", ha precisado María José Catalá, que ha añadido que "lamentablemente, lo que hemos visto es una imposibilidad legal para poder rescatar a esos trabajadores".

La responsable municipal, que ha resaltado el trabajo que se lleva a cabo con la APV para abordar "pieza por pieza" este "puzzle", ha afirmado que "en el tema de los trabajadores" se está "haciendo todo lo que podemos". No obstante, ha remarcado que "la previsión legal fue la que fue y podía haber sido otra".

Así, ha apuntado que no se tuvo en cuenta "legalmente la posibilidad de rescatarlos" y ha insistido en que se está "trabajando para ver cómo" abordar esa cuestión aunque existen "serias dificultades legales". La primera edil ha considerado que "hay personas de alto valor profesional" entre esos empleados.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00