Política

Compromís irá con Sumar a las elecciones europeas: consigue el tercer puesto en la lista

Se refrendará esta tarde en la ejecutiva de Compromís

Àgueda Micó y Yolanda Diaz, en un acto de campaña de Compromís-Sumar / eduardo manzana

Valencia

La coalición Compromís y Sumar, la plataforma que lidera Yolanda Díaz, sellan su alianza para las elecciones europeas. Las formaciones han acordado concurrir juntas a los comicios que celebrarán el 9 de junio y que la coalición valenciana ocupe el número tres de la lista, según confirman a la Cadena SER fuentes de la coalición valenciana. A primera hora de la tarde se ha informado a las ejecutivas de Més Compromís y de Iniciativa (dos de los partidos que conforman la coalición) del acuerdo y, posteriormente, se ha refrendado en la ejecutiva de Compromís. La ejecutiva ha aprobado por 19 votos a favor, una abstención y un voto en contra el acuerdo con Sumar. En los próximos días se llevará a cabo una votación entre la militancia para ratificar o no el acuerdo.

Compromís decidió aplazar su ejecutiva el pasado martes debido a las dificultades en las negociaciones con, su ahora, socio prioritario, Sumar. Así que se había puesto este jueves como fecha límite y con el paso de las horas, se respiraba cierto pesimismo, pues otras fuerzas amigas de Sumar, querían, también, tener un puesto que les garantizara presencia en el Parlamento Europeo. Amparo Piquer, secretaria general de Més Compromís no ha querido desvelar muchos detalles de las negociaciones y se ha mostrado muy satisfecha por llegar a esta entente.

Amparo Piquer sobre el acuerdo con Sumar

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712856591263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora se abre un proceso de primarias para elegir a la persona que ostentará ese codiciado número tres, cuya votación se realizará el próximo 27 de abril. El proceso para que se presenten militantes se abre el próximo lunes. Dará igual que sea mujer o hombre, pues no se establecen cuotas de género en esta eleccion. Alberto Ibañez, diputado en el Congreso y co portavoz de Iniciativa, respondía a los medios sobre la posibilidad de que Mónica Oltra entrara en este proceso. Ibañez no ha querido entrar en especulaciones y ha recordado que la ex vicepresidenta del Consell es un valor que va más allá de Compromís.

Alberto Ibánez sobre el futuro de Mónica Oltra

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712856651390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00