Sociedad

"Cuando te dicen, después de año y medio, que es Párkinson te quedas sin capacidad de reacción"

En el Día Mundial del Párkinson recogemos el testimonio de algunos pacientes que reivindican más investigación para acelerar al diagnóstico

Lectura de un manifiesto este mediodía en la plaza Mayor de Gandia. / Natxo Francés

Es la enfermedad neurológica que más aumenta en prevalencia, mortalidad y discapacidad en el mundo. Alrededor de 160.000 personas viven con ella en España y, debido al progresivo envejecimiento de la población, el número de afectados llegará a triplicarse en los próximos 25 años. Les hablamos del Parkinson, que hoy conmemora su Día Mundial. En los últimos 20 años, en todo el mundo, la carga de la enfermedad de Parkinson ha aumentado en más de un 80% y el número de fallecimientos se ha duplicado.

Esta misma mañana, la presidenta de la Asociación Pakinson Gandia-Safor, Mari Carmen Escrivá, durante la lectura de un manifiesto público ha puesto el acento en acelerar el diagnóstico de la enfermedad.

Mari Carmen Escrivà, la Asociación Pakinson Gandia-Safor

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712838336015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los actos continúan en Gandia esta tarde a las 18 horas con una charla en la Casa de Cultura.

Será a cargo de Gemma Más y Raquel Cabanilles, y a partir de las 20 horas se iluminará la fachada del Consistorio gandiense para sumarse a la celebración de esta efeméride.

Actividades conmemorativas en Oliva

En Oliva se han organizado dos actividades para recordar también esta efeméride.

La primera, organizada por la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Oliva, será una charla que se celebrará el próximo martes 16 de abril a las 17.00 h en el Centre Polivalent.

Igualmente, el próximo 8 de mayo tendrán lugar una serie de actividades en las escuelas infantiles municipales El Caragol y La Taronja.

Pero más allá de la conmemoración en sí, ¿Cuál es el drama humano cuando a una persona le diagnostican Parkinson? ¿Cómo cambia la vida a alguien y a su familia si le detectan esta enfermedad?

En nuestro Hoy por Hoy Gandia hemos tocado este asunto, que por desgracia afecta a personas cada vez más jóvenes, con el testimonio de María José Mompó y Paco Prieto, además de la presidenta de la Asociación Pakinson Gandia-Safor, Mari Carmen Escrivá.

Así es el día a día de personas afectadas por Parkinson

15:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712838760212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00