La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

Guillem Agulló: "Creo que el PP no se ha atrevido a presentar el premio en la FVMP porque dijimos que no lo queríamos ahí"

El padre del joven asesinado por un neonazi carga contra el Consell el día que se cumplen treinta y un años del homicidio

Entrevista La Ventana CV 11/04/2024

Entrevista La Ventana CV 11/04/2024

07:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712847383903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy hace 31 años del asesinato de Guillem Agulló en Montanejos tras sufrir una agresion por un grupo de neonazis por la que fue condenado, por homicidio, Pedro Cuevas. En la tarde de este jueves, se convocaba una concentración en la plaza del Ayuntamiento de la localidad de Burjassot (Valencia). Hablamos de este aniversario con Guillem Agulló, padre de Guillem.

Llega este día después de que en el mes de marzo después de que PP y Vox y a propuesta de este último grupo, acordaron eliminar el Premi Guillem Agulló, alegando que el nombre del reconocimiento fue una "decisión unilateral" del 'expresident' del parlamento valenciano Enric Morera. "Será un día mas especial porque ratifica que aquellos que mataron a mi hijo tenían una ideología que hoy está representada en el Gobierno valenciano y si quitaron el premio es porque molestaba a Vox que estuviera en vigor", señala Agulló.

Por otra parte y segun fuentes consultadas por la SER el PP sigue sin presentar en el seno de Federacion Valenciana de Municipios y Provincias, su propuesta de conceder un premio con el nombre de Guillem Agullo. Lo anunció el pasado mes de marzo a raíz de la supresion en les Corts por el acuerdo entre VOX y PP de la distinción que se entregaba el 25 de abril desde 2016 a aquellas entidades o personas que combatieran los delitos de odio. y que este año no se entregará. "Nosotros ya hemos contestado, Joan Baldoví ( de Compromís) nos llamó para saber si estábamos de acuerdo y les dijimos que no, porque es quitarle la categoría al premio, era la solución del PP para evitar que lo diera la Generalitat de Catalunya. Yo creo que ni se han atrevido a proponerlo en la FVMP, y, además, eso era favorecer la salidad con dignidad del PP, encima porque Vox presionaba mucho", explica el padre del asesinado.

Y es que la Generalitat de Cataluña dijo el 12 de marzó que asumiría la organización y entrega del Premio Guillem Agulló pero hay dudas sobre la entrega teniendo en cuenta que entran en periodo electoral. "A mi me dicen que no se va a paralizar, ya veremos, pero es institucional, algo muy raro debería pasar pero me aseguran que el Premio se dará en Cataluña".

En ese mes de marzo, Vox en València, a través de su segundo teniente de Alcalde, Juanma Badenas, intentó quitar el nombre de Agulló en un paseo de los Jardines de Viveros, acción que paralizó el PP de María José Catalá. "El argumento del PP fue que ellos no son un partido de confrontación, pero inevitablemente, la confrontación se verá rporque hay acción- reacción, en la manifestación convocada por Acciò Cultural del País Valencia en contra de las políticas de PP y Vox", declara Agulló.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00