Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Actualidad

Los patinetes eléctricos, mejor en el balcón

En 'Hoy por Hoy Valencia' conocemos los consejos de los expertos para evitar incendios en caso de que nuestro patinete eléctrico cortocircuite

¿Qué grado de siniestralidad tienen los patinetes eléctricos?

¿Qué grado de siniestralidad tienen los patinetes eléctricos?

05:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712849692110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles conocimos que la Guardia Civil apunta a un fallo eléctrico en las baterías de litio de varios patinetes eléctricos que estaban pendientes de ser reparados como el posible origen del incendio que se declaró el pasado domingo en el almacén logístico de Cecotec en la localidad valenciana de Sollana.

Por ello, y para conocer el grado de preocupación que existe entre los expertos por la siniestralidad de estos vehículos, en Hoy por Hoy Valencia hemos hablado con Antonio García, catedrático e investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València.

La investigación apunta a un fallo eléctrico en las baterías de litio de los patinetes eléctricos como origen del incendio que arrasó cinco naves de Cecotec

"Más que preocupación, lo que debe haber es ocupación. Es una realidad que los patinetes eléctricos están apareciendo en los medios de comunicación porque, sinceramente, tienen una cierta problemática que provoca estos fallos. Y de ahí, los incendios", ha afirmado en los micrófonos de la Cadena SER, al tiempo que ha puntualizado que, aun así, "no hay que alarmar a la ciudadanía".

"El nivel de siniestralidad es bajo, por lo que la gente no tiene por qué estar inquieta. Es más, debería estar tranquila, ya que los que nos dedicamos a este campo de la investigación tratamos de proponer todos los medios para que casos como este sucedan el mínimo de veces posible", ha explicado.

Accidentes "completamente aleatorios"

Sin embargo, ha señalado que el "verdadero problema" consiste en que estos accidentes "no se producen necesariamente mientras los patinetes se están cargando, sino que es algo completamente aleatorio". Así se comporta el fenómeno de fuga térmica y así lo ha explicado García para los oyentes de Radio Valencia: "Las baterías tienen una parte positiva, una parte negativa y, en medio, algo que los separa. Si les quitamos esa parte que los separa, hay un cortocircuito y se genera una sobrepresión en la celda que desencadena en un incendio".

Según ha expresado, la preocupación crece cuando hablamos de un patinete eléctrico porque "estas celdas son más accesibles para los usuarios de lo que lo son las de los coches eléctricos, por ejemplo", con el consiguiente aumento del riesgo de fallos y explosiones. "Y, por otro lado, los procesos de fabricación y la calidad de las celdas que se colocan en patinetes eléctricos de 400 o 500 euros no es la misma, evidentemente, que la de vehículos con baterías que cuestan varios miles de euros".

Así que su recomendación, para tratar de minimizar cualquier peligro, es "no manipularlo" y guardarlo en un lugar lo más alejado posible del ambiente vital: "Si uno tiene un balcón, es infinitamente mejor tenerlo allí que dentro de casa, por supuesto".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00