Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Santa Faz 2024

Más de 330.000 personas participan en la Peregrina de la Santa Faz 2024

El 24 de abril el Consell iniciará de oficio el expediente para la declaración definitiva de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial

ALICANTE, 11/04/2024.- Miles de personas participan en la romería al monasterio de la Santa Faz de Alicante para venerar uno de los pliegues que usó la Verónica para secar el rostro de Jesucristo en su camino al monte Calvario, una tradición que se repite desde 1489. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Romería en la que se han alcanzado de nuevo cifras históricas, con el horizonte puesto además en su declaración como BIC inmaterial. Son más de 330.000 personas las que han realizado el recorrido de los ocho kilómetros hasta el monasterio donde se guarda la santa reliquia, tal como constataban tanto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Salud, lo que más se ha pedido en esta jornada a la Santa Faz. Un día espléndido para disfrutar y que, un año más, ha reflejado que es una tradición que no se quieren perder miles de personas. No solo de la ciudad de Alicante, también de la provincia y más allá.

Marea de romeros en este día de fiesta el que ha imperado el disfrute y la responsabilidad y las peticiones a la reliquia.

Peregrinos en la romería de la Santa Faz 2024

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712841211754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con una media hora de retraso sobre la hora prevista, carca de las 8.30 horas, salía esta mañana la comitiva oficial desde la Puerta Negra de la Concatedral de San Nicolás la Peregrina 2024, con el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla a la cabeza.

Antes se ha celebrado un pequeño responso en el que han estado presentes, junto a los representantes eclesiásticos, las autoridades autonómicas y locales entre otros miembros.

Los peregrinos y las peregrinas han cogido las 15.000 cañas con romero que, como cada año, ha dispuesto el Ayuntamiento de Alicante a las puertas del consistorio y de la concatedral para quienes peregrinan en esta edición número 535 de la Santa Faz que, además, se celebra en Año Jubilar.

El obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, a la cabeza de la comitiva oficial, hacía un llamamiento a la participación del pueblo en sus raices. En el programa especial de Radio Alicante también nos contaba cómo conoció él la existencia de esta tradición alicantina siendo él obispo de San Sebastián

José Ignacio Munilla, obispo Orihuela-Alicante: "Conocí la Santa Faz gracias al testamento de Juan Sebastián Elcano"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712834184256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toni Pérez (presidente de la Diputación de Alicante), Carlos Mazón (presidente de la Generalitat Valenciana), Ignacio Munilla (obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante), Luis Barcala (alcalde de Alicante) y Pilar Bernabé (delegada del Gobierno CV)

Toni Pérez (presidente de la Diputación de Alicante), Carlos Mazón (presidente de la Generalitat Valenciana), Ignacio Munilla (obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante), Luis Barcala (alcalde de Alicante) y Pilar Bernabé (delegada del Gobierno CV) / María Cáceres

BIC inmaterial

Poco antes de las ocho de la mañana han ido llegando las autoridades. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, han sido algunas de las autoridades que han recorrido los casi 8 kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio que ocupa la hermandad de las monjas de La Sangre.

Es la primera romería para Carlos Mazón como president de la Generalitat Valenciana y eso "la hace algo especial", ha dicho. "Compartir este día como president de a Generalitat es un orgullo" y ha anunciado que el 24 de abril se iniciará de oficio a instancia de la Generalitat el expediente para que la Santa Faz sea nombrada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial "después de algunos intentos que no han salido bien".

Carlos Mazón, president de la Generalitat: "Iniciamos un proceso en el que necesitamos la implicación de muchos"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712834052511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado que este es uno de los días grandes de la ciudad en la que se celebra la romería "más multitudinaria de un solo día". La previsión era alcanzar los 320.000 romeros y romeras, cifra que se ha superado con más de 330.000, que han recorrido la distancia "Es día de poner el alicantinismo por encima de todo", ha dicho.

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Se confirma el récord de asistencia de más de 330.000 peregrinos a Santa Faz"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712837569602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comitiva oficial Santa faz 2024

Comitiva oficial Santa faz 2024 / Omar Sancho

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha destacado el tercer intento por llegar a la vencida, con la declaración del BIC de la Santa Faz, porque "pocas romerías se viven con tanta intensidad", dice, como lo demuestra que también cientos de personas de la provincia se desplacen a Alicante este día.

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, sobre la romería de la Santa Faz 2024

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712840877936/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medio millar de agentes velando por la seguridad

Por su lado, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se felicitaba por el buen transcurso de la romería, con esa gran participación de 330.000 personas, y ningún incidente que emborrone un día radiante velado, recordaba, por 500 efectivos de las fuerzas de seguridad. Pedía, en Hoy por hoy Alicante, que esa responsabilidad ciudadana siga imperando durante el resto de la jornada.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, sobre la ausencia de incidentes en la Santa Faz 2024 de Alicante

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712837148824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valora la importancia de "la gran fiesta de los alicantinos en la que toda la ciudad se vuelca con la Santa Faz" y también ha puesto el acento en los 'puntos violeta' desplegados en esta jornada, dirigidos a la seguridad de las mujeres. "Son muy importantes para asistir a cualquier mujer que se vea en situación de agresión o peligro", ha advertido.

Alicante, engalanada

Este año, como novedad, el Casco Antiguo de la ciudad está engalanado con 30 tapices alusivos a la Faz Divina en el tramo que atraviesa la Peregrina y también la entrada al caserío.

Tampoco ha faltado la 'paraeta' municipal frente al Complejo Vistahermosa en el que se van a repartir 1.200 kilos de rollitos de anís y 900 litros de mistela.

La Santa Faz, recordamos, es la segunda romería más participativa y popular de España después del Rocío, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.

El transporte

Hay un dispositivo especial de trasporte con lanzaderas de autobús que parten cada cinco minutos al caserío desde la plaza del Mar.

Además, el TRAM funciona en doble composición desde las 6.00 horas de este jueves para recoger a los peregrinos en todas las paradas para que puedan participar en la romería. En materia de limpieza, se dispondrá de contenedores en todos los puntos del recorrido e inmediaciones del Monasterio.

La Peregrina afecta a la circulación con el corte de tráfico en la avenida de Denia desde las 4.00 horas de hoy y hasta las 24.00 horas. El Ayuntamiento ha cortado al tráfico todo el itinerario de la Santa Faz a partir de las 6 de la mañana y hasta a medianoche.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00