Más de un 3,4% de los pacientes no acudieron a su cita médica en 2023 en la Comunitat Valenciana: se perdieron 1.300.000 visitas
Donde más visitas se han perdido, en términos relativos, es en atención especializada, con un 7% de pacientes que no acudieron a la cita programada
Valencia
Desde el lunes estamos analizando en la SER el problema que supone en la sanidad pública, siempre saturada, el hecho de que los pacientes citados no acuden a su visita. El problema existe desde hace tiempo, pero ahora está bajo la lupa tras la propuesta del gobierno francés de sancionar a quien no acuda a una cita médica. Ni la Generalitat ni los profesionales de la Sanidad son partidarios de implementar medidas tan drásticas en la Comunitat Valenciana, pero sí reconocen que hay que buscar soluciones a un fenómeno que contribuye a hacer más larga la espera para ser atendido en la Sanidad Pública.
En la Cadena SER hemos tenido acceso a los datos oficiales referidos a 2023: se perdieron más de un millón 300 mil visitas en ese ejercicio. El porcentaje de pacientes que no acudieron a su cita es del 3'4%. Pero esta cifra sube hasta el 7% si miramos solo la atención especializada, las consultas externas. De los casi 9 millones de citas programadas en 2023, más de 630.000 no se pudieron llevar a cabo. Muchas veces por olvido o despiste, debido al tiempo de demora: con consultas programadas a 3, 4 o 5 meses, es más habitual que la persona olvide la cita.
De todas formas, están ausencias sin avisar, se dan en todo tipo de consultas. Por ejemplo, en atención primaria de personas adultas, en 2023 fallaron a la consulta el 2'77% de los pacientes citados, se perdieron 553.000 visitas. Y en pediatría, el porcentaje es algo superior, del 3'26%, casi 110.000. En total en toda la atención primaria, el año pasado, se perdieron 660.000 visitas. Así que si sumamos todas esas ausencias, las de primaria, pediatría y atención especializada, se alcanza esa cifra de más un millón trescientas mil visitas perdidas.
El Colegio de Médicos de Valencia, reclama un estudio para conocer cual es el tipo de paciente que no acude a la cita, la patología que padece y las causas. Su vicepresidente d Pedro Ibor señala a la SER que ese estudio es necesario antes de plantearse cualquier medida pero cree que la causa fundamental es la demora en conseguir una cita. Si a una persona se la cita tres semanas después de haberlo pedido, por ejemplo en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. Como acudir a urgencias para recibir una atención inmediata ( aspecto que contribuye a la saturación), ir a la medicina privada en caso de tenerla o incluso haber superado la enfermedad si es que no era muy grave.
Pedro Ibor (Colegio de Médicos): "Si le dan cita para dentro de tres semanas, o se ha curado o se ha muerto"
Ibor señala que el Colegio no es partidario de imponer ninguna sanción ( como se esta estudiando en Francia) a las personas que no acudan a la cita, aunque si señala que sería bueno que se diese el aviso al personal sanitario y con una antelación suficiente para poder " reorganizar" las agendas.
Pedro Ibor (Colegio de Médicos): "En tres semanas pasan muchas circunstancias"
Desde la Dirección General de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad se incide en la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de que, en la medida de lo posible, si no se va a acudir a la cita solicitada en los centros de salud, se anule con la finalidad de que otro paciente pueda optar a esa cita. Asimismo, la Conselleria de Sanidad está trabajando para mejorar los sistemas de información y las agendas de citas con el objetivo de optimizar los recursos y lograr reducir los tiempos de espera para que los pacientes sean atendidos lo antes posibles en la red de recursos de Atención Primaria.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa