Hoy por Hoy ValenciaHoy por Hoy Valencia
Sociedad

València, referente en el desarrollo de chips de España y a la caza de fondos europeos

En 'Hoy por Hoy Valencia' hablamos del primer Valencia Silicon Forum que pretende dar a conocer el sector y que Generalitat y Gobierno se alíen para potenciar el clúster

Durante la pandemia aprendimos mucho de chips o semiconductores, pero lo hicimos porque parte de la industria, sobre todo la automovilística, se paralizó ante la falta de estos elementos que principalmente se fabrican en Asia. Como en otros materiales, fuimos conscientes de que dependemos de terceros países y por lo tanto, altamente dependientes.

Para cambiar esta tendencia nació el proyecto Valencia Silicon Cluster, una asociación en la que colaboran las dos universidades públicas de València (Universitat de València y Universitat Politècnica de València) y que conforman nueve empresas ya ubicadas en València que pretenden visibilizar el ecosistema valenciano de chips. Ahora celebran el primer Valencia Silicon Forum que pretende dar a conocer el sector y que Generalitat y Gobierno central se alíen para aprovechar los fondos europeos que pueden llegar a la indusria a través de los PERTE.

En Hoy por Hoy Valencia hemos hablado con Mayte Bacete , directora en España de MaxLinear y presidenta del VLC Silicon Cluster y Carlos González Triviño, CEO de Gobernanza Industrial y secretario de VLC Silicon Cluster. Según Bacete, "todos los continentes y países se han posicionado para potenciar el sector porque se han dado cuenta de que la mayoría de la fabricación se había llevado a Asia y eso puede generar una serie de tensiones importantes en el suministro de semiconductores, que ahora mismo es clave para casi cualquier aplicación".

"Hace dos años nos dimos cuenta de que había empresas de semiconductores que habían crecido en València: había cuatro empresas de microelectrónica ya instaladas aquí y tres empresas de fotónica. Entonces decidimos unirnos y hacer que el sector fuera más conocido. Nos encontramos con la situación de que incluso el gobierno autonómico desconocía la presencia de estas empresas en territorio valenciano", ha explicado.

Comisión Generalitat y Gobierno central

Según González Triviño, "hay indicadores objetivos que demuestran, con toda claridad, el liderazgo del ecosistema valenciano de microchips en el conjunto de España". En este sentido ha aseverado que por la gran dotación de fondos euros, "tenemos la oportunidad de llevar a un nivel muy superior, tanto de desarrollo cualitativo como de alcance crítico, nuestro actual ecosistema".

"Ha habido ya un primer paso importante, el de la creación de las tres cátedras de microchips en la UPV y la UV, que han supuesto la adjudicación de 13,8 millones de euros y la participación de 22 empresas de cinco países", ha contado el secretario de VLC Silicon Cluster. "Estamos hablando del mayor instrumento de estímulo a un sector industrial que ha existido nunca: 12.000 millones de euros es tres veces más que el PERTE de automoción".

Precisamente por todo ese potencial, la idea de esta organización es reclamar que se cree una comisión entre la Generalitat y el Gobierno para estudiar los próximos pasos en la ejecución del PERTE en el que València tenga el protagonismo que merece por ser potencial en estas compañías.

Entrevista Mayte Bacete y Carlos González Triviño sobre la primera edición de Valencia Silicon Forum

Entrevista Mayte Bacete y Carlos González Triviño sobre la primera edición de Valencia Silicon Forum

13:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712837429959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00