Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Ayuntamientos

Antifraude da tres meses a El Campello para que subsane pagos de productividad a los funcionarios sin "encaje legal"

Este consistorio abona, según la resolución, entre 70.000 y 100.000 euros al mes en un uso "desnaturalizado" del concepto

Ayuntamiento de El Campello / Google Maps

Ya hay resolución. La Agencia Valenciana Antifraude concluye que el Ayuntamiento de El Campello abona mensualmente entre 70.000 y 100.000 euros en complementos de productividad de forma irregular a "una parte muy significativa" de su personal y le da tres meses para subsanar esta forma de proceder desde la notificación de la resolución de conclusión de actuaciones de investigación. Antifraude pide que se le remita un informe "sobre las actuaciones realizadas" sobre las recomendaciones, así como la documentación acreditatva de los actos a los que haga referencia.

Es la resolución de este organismo tras el análisis de la documentación y alegaciones que presentó este consistorio tras la apertura del expediente. De esa documentación remitida, la Agencia observa una "utilización desnaturalizada del complemento de productividad mantenida en el tiempo". Son retribuciones de tareas o responsabilidades que deberían contemplarse en el importe del complemento especifico de cada puesto de trabajo.

No obstante, remarca que El Campello paralizó en 2022 los trabajos para modificar la RPT iniciados en 2020 e insta de manera "urgente a retomarlos" para cumplir con la norma. Se acredita que la situación "no tiene encaje legal en el actual marco normativo" aplicable a complemento de productividad.

De ahí que recomiende al Ayuntamiento que dirige el popular Juanjo Berenguer a que modifique la RPT para "regularizar características y funciones y se determinen los complementos retributivos asociados" y que sea ratificado en Pleno.

Desde al Ayuntamiento campellero, la edil de Recursos Humanos Lourdes Llopis, mantiene que "cumplirán con las recomendaciones que nos transmiten y lo intentaremos hacer en ese plazo de tres meses".

Acuerdos individuales

Tras el estudio en detalle de la información remitida por el consistorio, la Agencia Antifraude mantienen que el Ayuntamiento de El Campello paga mensualmente " a una parte muy significativa" de su personal un complemento de productividad (una parte fija y otra variable). Estas cantidades, según indica el propio Ayuntamiento, "no se han aprobado en el marco de un reglamento o acuerdo de Pleno" y tiene un carácter "general aprobado mediante acuerdo individual o colectivo" que autoriza la concejalía pertinente. Además, los importes variables "se repiten en las nóminas por los mismos conceptos y cantidades" que los "convierten en fijos"

Igualmente la Agencia destaca que El Campello no tiene un reglamento o acuerdo de Pleno en el que se hayan establecido los criterios para asignar complementos de productividad a los trabajadores según se cumplan objetivos. Es una resolución con fecha 20 de marzo de 2024 contra la que no cabe recurso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00