Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
ALICANTE

El Ayuntamiento de Alicante no limitará los apartamentos turísticos en la ciudad

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos insiste en la necesidad de inspeccionar y eliminar el alojamiento ilegal

Imagen aérea del PAU 5, la zona de expansión de la playa de San Juan

Imagen aérea del PAU 5, la zona de expansión de la playa de San Juan. Imagen de archivo / Cadena SER

El Ayuntamiento de Alicante rechaza limitar los apartamentos turísticos "porque la ciudad no está tensionada". "No estamos detectando que se produzcan volúmenes que tensionen el mercado o la convivencia", es la respuesta del alcalde, Luis Barcala, al anuncio de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que este jueves se mostraba partidaria de controlar este tipo de viviendas en las zonas saturadas de las grandes ciudades.

Luis Barcala ha asegurado que Alicante no lo necesita. Al contrario. Considera que "estamos llevando un control y un seguimiento muy bueno" y "lo que pide el sector es más alojamiento turístico, tanto hotelero como apartamentos". Eso sí, añade que ese crecimiento debe ser sostenible porque "estamos en un boom turístico, eso es evidente, y lo que no nos podemos permitir es morir de éxito, y el desarrollo que se realice tiene que estar siempre muy bien motivado y controlado".

Luis Barcala, alcalde de Alicante: "Alicante no es una ciudad tensionada pero hay que tener un crecimiento turístico sostenible"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712931274207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, señala que habrá que esperar al conocer el contenido concreto de la propuesta del Gobierno de España porque, ha insistido, "no es la primera vez que sacan una ley para arreglar un problema y crean uno peor". "Las recetas generales para todo el mundo no están dando resultado", ha remarcado, y recuerda que hace poco el Gobierno sacó adelante la Ley de Vivienda, "precisamente, para luchar contra la subida de los precios de alquiler".

APHA defiende: Inspección al alojamiento ilegal

Desde la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) han señalado que lo que se necesitan son inspecciones en las viviendas que de manera ilegal se dedican al alojamiento turístico.

Su presidente, Luis Castillo, defiende que "hay que comenzar la casa por los cimientos, no por el techo, y que es tan sencillo como empezar a hacer inspecciones en las viviendas que ilegalmente se ofrecen para alquiler turístico: sin registrar a los huéspedes, sin pagar el IVA, sin control de aguas ni medias higiénico-sanitarias".

"Esas son las que hay que inspeccionar y eliminar", ha remarcado, y no incidir en las viviendas con alojamiento turístico y licencia legal. A su juicio, la cuestión no es limitar, ya que en el caso de Alicante " si se quitan los 100.000 alojamientos ilegales, ya está todo solucionado".

Ha añadido que "Alicante tiene una ocupación muy importante, no tensionada, y si hubiera alguna tensión quedaría resuelta con que solo ejerzan la actividad de alojamiento (hoteles, hostales y apartamentos turísticos) quienes tengan licencia para hacerlo". Denuncia que hay muchas viviendas, en distintas zonas de la ciudad, que se dedican al alojamiento de forma totalmente ilegal.

Luis Castillo, presidente de APHA: "Inspeccionar las viviendas que de manera ilegal se dedican al alojamiento turístico"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712931363635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castillo ha resaltado además que "la administración es la que tiene que tomar cartas en el asunto de verdad: no solo decirlo, sino hacerlo y que las inspecciones no se hagan sobre viviendas con licencia, ya que hay muchísimos alojamientos funcionando sin ella".

APHA pide priorizar la lucha contra los apartamentos ilegales en Alicante

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00