Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad

Fallece el músico alcoyano Enrique Llácer Soler 'Regolí'

El Ayuntamiento de Alcoy traslada las condolencias a la familia del destacado percusionista y que recibió la Medalla en las Bellas Artes en 2015

Enrque Llacer, 'Regolí', tocando la batería. / Foto Studio/ José Vicens/ Bivia

Ha fallecido el músico alcoyano Enrique Llácer Soler, 'Regolí', a los 89 años. Empezó con la batería y la percusión a los diez años como autodidacta, para más adelante estudiar de forma académica en los conservatorios de Valencia con Luis Vicente primero y Madrid posteriormente con José María Martín Porras. Amplió sus estudios focalizando su interés en el mundo de la música de jazz con Josep Farreras (Barcelona), Kenny Clarke (1914-1985), en Paris, y Joe Jones (1911-1985), en Nueva York.

En el año 1952 fue asiduo de las “jam sessions” barcelonesas. En 1972 entró por oposición en la Orquesta Nacional de España y algo más tarde, como profesor de percusión en el Conservatorio de Madrid.

Pronto Regolí a través de su destacada presencia en diferentes ámbitos (por géneros y contextos), musicales además de por su publicación La Batería, técnica, independencia y ritmo, se convirtió en un referente de todo aquel estudiante o músico profesional en España, dedicado a los instrumentos de percusión en general y a la batería específicamente.

Como baterista siguió en activo hasta bien entrada la década de los 80. Poco a poco fue dejando la batería para dedicarse más a su trabajo como percusionista clásico solista en la Orquesta Nacional y al terreno de la composición. Mstislav Rostropovich (1927-2007), llegó a calificarlo como “el Karajan de la percusión”, tras su interpretación de Bolero, de Maurice Ravel.

Como compositor en el ámbito de la música clásica es autor de varias obras: Enmo y Sonido y Ritmo (para percusión solista y orquesta), Polirritmia para un percusionista, Tres tiempos para un percusionista, Fantasía para batería o Welleriana para orquesta sinfónica y un buen número de obras más.

Para la Fiesta de Alcoy compuso la marcha mora Ana-bel y fue el director del Himne de Festes de Alcoy en el año 1975.

En 2015 Enrique Llácer Soler, 'Regolí' fue distinguido con Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, como “Músico de Jazz”, haciéndole entrega de tal galardón el Rey Felipe VI en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, junto a nombres tan destacados como Anne-Sophie Mutter, Ainhoa Arteta, Vicente Amigo, Emilio Casares, etc

El alcalde, Toni Francés, destaca la figura de 'Regolí’, “ha sido un músico que ha llevado el nombre de Alcoy a lo más alto. Ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo. Quiero trasladar mi pésame a la familia, amigos y compañeros de Enrique Llácer Soler ‘Regolí’”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00