Política

Mazón rechaza topar los precios de los alquileres aunque estudiará la propuesta del Gobierno

En València, los socialistas denuncian que en los nueve meses que lleva el PP de María José Catalá al frente de la alcaldía de València, el número de apartamentos turísticos se ha disparado un 40%

En la ventana de un piso se ve colgado un cartel en el que se lee 'Se alquila'. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Las administraciones gobernadas por el PP, como es el caso del Ayuntamiento de València y la Generalitat, ya han reiterado en numerosas ocasiones que no utilizarán la posibilidad que da la Ley de Vivienda de declarar zonas tensionadas. Ayer en la SER la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, abría la posibilidad de que el Ministerio intervenga en los territorios cuyos gobiernos no apliquen la ley, pero que cumplan esas condiciones.

El president Mazón afirma que esperará a que haya un anuncio oficial de qué es lo que pretende el Ministerio, y que está dispuesto a estudiar toda propuesta que pueda contribuir a la estrategia de vivienda de la Generalitat después de 8 años de pasividad. El jefe del Consell recuerda que se ha puesto en marcha el plan Vive para la construcción de vivienda, que ya esta recibiendo cesiones de suelo municipal. Afirma que si el Gobierno de España tiene alguna propuesta la estudiará pero reitera que no es partidario de limitar el precio de los alquileres.

Carlos Mazón: "Topar los precios de los alquileres no nos parece una buena idea"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712930332358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València: Un 40 % más de apartamentos turísticos en nueve meses

En València, los socialistas denuncian que en los nueve meses que lleva el PP de María José Catalá al frente de la alcaldía de València, el número de apartamentos turísticos se ha disparado un 40% pasando de 7.300 hace un año a más de 10.000 en la actualidad.

Son los datos oficiales publicados por la fundación Visit Valencia. La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, se pregunta qué hay de la campaña de inspecciones anunciada por el consistorio y acusa a Catalá de haber provocado que València se convierta en el paraíso de la especulación.

Sandra Gómez (PSPV) denuncia el incremento de pisos turísticos en València desde que gobierna el PP

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712930507807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero la alcaldesa de València asegura que las inspecciones a pisos turísticos se han intensificado en los últimos meses. De hecho, sólo la Policía Local ha interpuesto en el primer trimestre de este año 156 sanciones a apartamentos turísticos ilegales. Esto es casi un 120% más que en el mismo periodo de 2023, cuando en todo el año se sancionó a 84 viviendas turísticas ilegales.

María José Catalá cree que la ley de vivienda es la que está provocando este incremento desbocado de los precios del alquiler

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712930609011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a eso hay que sumar las infracciones que detecta el servicio de inspección de urbanismo. Con todo, y sobre la propuesta de declarar València zona tensionada, María José Catalá asegura que expertos, como los de la Politécnica, consideran que la Ley de vivienda es la que está provocando este incremento desbocado de los precios del alquiler. Cree que quizás habría que cambiar esa ley nacional.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00