ADACEA Alicante celebra su 20ºaniversario insistiendo en la necesidad de más recursos para la promoción de la autonomía
El perfil del afectado ha cambiado, siendo las mujeres de entre 40 y 60 años con el ictus como causa principal
Alicante
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Alicante, ADACEA, celebra este sábado una fiesta solidaria en la Finca María Ana en Torrellano con motivo de su vigésimo aniversario. Una celebración familiar para recordar los 20 años de trabajo de la asociación y dar visibilidad al daño cerebral adquirido.
Antonio Rico, gerente de ADACEA Alicante, recuerda que hace unos años los afectados por daño cerebral adquirido no superaban la lesión o quedaban con unas secuelas muy graves. Ahora, por lo general, los avances médicos han permitido que esas secuelas sean "más moderadas".
Eso sí, cada vez hay más prevalencia del daño cerebral adquirido, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad sobrevenida, lo que hace que se necesiten más recursos para dar una atención adecuada al paciente.
Unos recursos, recuerda Rico, enfocados a su promoción de autonomía, con asistencia personal, para la mejora de la calidad de vida del paciente y de su familia, la gran olvidada en un proceso como este. "Es importante dotar de esa autonomía y de esa voluntad que tenga la persona para poder realizarse en la vida".
Antonio Rico, gerente de ADACEA Alicante: "Se necesitan recursos para la promoción de la autonomía del paciente"
Antonio Rico recuerda que el daño cerebral adquirido puede afectar a cualquier persona y comprende todas las edades, incluso desde el nacimiento.
No obstante, reconoce que el perfil de afectado ha cambiado en los últimos años. Por lo general, antes el paciente mayoritario era el de mujeres mayores de 65 años, y ahora es el de mujeres entre 40 y 60 años con el ictus como causa principal. Otras causas son el traumatismo craneoencefálico, el tumor cerebral, la hipoxia o anoxia. "La edad está bajando debido a distintos factores externos como el estrés, la mala alimentación, hábitos no saludables o el consumo de tóxicos" recuerda Rico.
Antonio Rico, gerente de ADACEA Alicante: "El perfil más frecuente es el de mujeres entre 40 y 60 años con el ictus como causa principal"
Pone el foco también en la investigación. Desde ADACEA colaboran con diferentes universidades para desarrollar proyectos de investigación aunque la asociación se centra más en la prevención y en campañas de fomentar hábitos saludables.
El próximo 12 de mayo ADACEA celebrarán un rastrillo solidario en el Puerto de Alicante.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.