El sector textil valenciano se consolida tras la pandemia y varias crisis económicas
Según Pepe Serna, presidente de ATEVAL, las exportaciones representan prácticamente la mitad de los ingresos y la inversión en digitalización, economía circular y eficiencia energética es el principal reto de esta industria
València
Tras la pandemia del COVID-19 y varias crisis económicas, el sector textil de la Comunitat Valenciana se ha consolidado, según explican representantes de esta industria. En toda esta autonomía hay 1.400 empresas que componen la industria, la mayoría pequeñas y medianas, con más de 22.000 trabajadores en activo.
Son algunas de las cifras más recientes que el presidente de la patronal textil autonómica, ATEVAL, y del Consejo Intertextil Español, Pepe Serna, ha recordado en declaraciones a la Cadena SER.
Serna considera que las compañías textiles valencianas tienen un buen estado de salud y que, a pesar de "la incertidumbre económica que hubo tras el ingreso de China en 2001 a la Organización Mundial del Comercio o con la crisis del 2007, el sector se ha ido reforzando".
Pepe Serna (ATEVAL) explica los principales datos del sector textil en la Comunitat Valenciana
Además, el presidente de la patronal textil recuerda que en 2020, con la pandemia, muchas empresas se reinventaron para producir mascarillas, batas y materiales sanitarios.
Cerca de la mitad de ingresos procede de la exportación
En las tres provincias de la Comunitat hay sector textil, pero se concentra sobre todo en las comarcas alicantinas de l'Alcoià y el Comtat, y en la Vall d'Albaida, en la provincia de Valencia.
El textil valenciano se caracteriza, además, por registrar unos 2.200 millones de euros en ingresos el año pasado. Casi la mitad, según el presidente de la patronal de este sector, procede de la exportación de productos, fundamentalmente a la Unión Europea (unos dos tercios) y el resto a terceros países.
Pepe Serna (ATEVAL) explica el peso de las exportaciones en los ingresos del sector textil de la Comunitat Valenciana
Inversiones "potentes" y necesarias en innovación
Además, Pepe Serna reconoce que el sector se ha tenido que adaptar al nuevo contexto tecnológico y que las empresas han hecho inversiones "potentes" que, dice, son "más que necesarias para poder seguir garantizando calidad y ser competitivos".
Algunos de los principales retos, asegura, son adaptar el sector a la economía circular, la eficiencia energética y la digitalización; y reducir el consumo de agua durante la producción y generar el menor impacto posible con residuos en el medio ambiente.
Pepe Serna (ATEVAL) señala que invertir en digitalización, economía circular y eficiencia energética es el principal reto de esta industria en la Comunitat Valenciana
El presidente de ATEVAL explica que, a nivel nacional, el sector textil valencianos es menos activo en cuanto a confección, aunque un referente en textil hogar y también en producción de vestimenta, ropa infantil y deportiva o de los conocidos como "textiles técnicos", que son ropas para trabajos específicos, como por ejemplo del mundo de la agricultura o la sanidad.
Carlos Algarra
Redactor de informativos en Radio Valencia