Ciencia y tecnología

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y una empresa desarrollan "un chip revolucionario"

Una conocida compañía de telefonía móvil ya lo está utilizando en periodo de pruebas y sus diseñadores explican que también supondrá cambios significativos en centros de datos, sistemas de inteligencia artificial, drones e incluso la conducción autónoma de vehículos

Imagen de archivo / Getty Images

Un equipo del Photonics Research Lab (PRL)-iTEAM de la Universitat Politècnica de València y la empresa iPronics ha diseñado y fabricado un revolucionario chip para el sector de las telecomunicaciones, centros de datos e infraestructura asociada a sistemas de computación en inteligencia artificial. Se trata del primer chip fotónico universal, programable y multifuncional en todo el mundo y es especialmente útil para las comunicaciones, centros de datos, computación cuántica, inteligencia artificial, satélites, drones o conducción autónoma, entre otras muchas aplicaciones.

El desarrollo de este revolucionario chip es el principal resultado del proyecto europeo UMWP-Chip, liderado por el investigador José Capmany y financiado con una ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El chip ideado y fabricado por el equipo de la UPV e iPRONICS permite programar a demanda e interconectar los segmentos inalámbricos y fotónicos de las redes de comunicación, evitando la generación de cuellos de botella que pueden limitar tanto la capacidad como el ancho de banda disponibles. "Es el primer chip en el mundo de estas características. Puede implementar las doce funcionalidades básicas que se necesitan en estos sistemas y programarse a demanda, lo que revierte en una mayor eficiencia de los circuitos”, destaca Capmany.

José Campany (catedrático de la Universitat Politècnica de València) sobre el "chip revolucionario" que han desarrollado junto con una empresa valenciana

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712988634535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El catedrático de la UPV, una de las referencias internacionales en fotónica, explica que aplicaciones como la 5G o el coche autónomo, requieren de una frecuencia más elevada, por lo que es necesario reducir el tamaño de las antenas y los circuitos asociados. En este caso, lo que han conseguido desde el PRL-iTEAM de la UPV e iPRONICS es que el conversor que hay detrás de la antena, que es un chip de interfaz, sea lo más pequeño y compacto posible, y que esté preparado para soportar las bandas de frecuencia actuales y futuras previstas.

Este chip está integrado ya en un producto de iPRONICS, el Smartlight, y lo está utilizando ya Vodafone en fase de pruebas. “Para nosotros, el desarrollo de este chip supone un paso muy importante porque ha permitido la validación de nuestros desarrollos aplicados a un problema creciente, el manejo eficiente de los flujos de datos en los centros de datos y en las redes de los sistemas de computación de inteligencia artificial. Nuestro próximo objetivo es escalar el chip para cubrir las necesidades de este segmento de mercado”, destaca Daniel Pérez- López, confundador y CTO de iPronics.

José Campany, investigador y catedrático de la UPV

José Campany, investigador y catedrático de la UPV / Comunicación UPV

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00