A Vivir Comunitat ValencianaA Vivir Comunitat Valenciana
Sociedad

Jove Oportunitat, un programa del IVAJ para motivar y orientar a jóvenes para que sigan estudiando

A través de sesiones de coaching y visitas a empresas, 900 jóvenes de la Comunitat Valenciana orientan su futuro y encuentran una vocación

Reportaje del programa del IVAJ Jove Oportunitat

Reportaje del programa del IVAJ Jove Oportunitat

15:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712825726445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El IVAJ tiene en marcha la octava edición del programa Jove Oportunitat. Cerca de 900 jóvenes, a través de sesiones de coaching y visitas a empresas, orientan su futuro y encuentran su vocación. Se trata de una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo, que persigue motivar y orientar a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado sus estudios de manera temprana. En total, 75 grupos repartidos por municipios de toda la Comunitat Valenciana.

En 'A Vivir Comunitat Valenciana' nos hemos ido a uno de esos centros, el centro municipal de Russafa, en València. Ana Acedo es la coordinadora psicopedagógica del programa Jove Oportunitat que dura exactamente 98 días y nos ha explicado cómo organizan las sesiones, qué tipo de iniciativas llevan a cabo, para reforzar su autoestima y ayudarles a construir un proyecto integral de vida. El término nini. ni estudian ni trabajan, no le gusta mucho pero en realidad es lo que hay cuando llegan al programa.

¿Y cuántos los consiguen? Muchos, hay un 65% de éxito. Que no esta mal. Éxito es que retoman sus estudios, su formación, el itinerario sociolaboral. Pero es más, según explica Acedo, "ganan en habilidades sociales, autonomía, autoestima... Al final se sienten empoderados".

Hay visitas a empresas, visitas socioculturales, participan en albergues... pero su espacio de trabajo es un centro como el que hemos visitado.

El poder de Alba, su coach

Hemos conversado con la coach y pedagoga Alba Alfaro, ella tiene 28 años. Nos cuenta que tras meses de trabajo "están ilusionados, tienen un objetivo, han encontrado un espacio de apoyo que les permite avanzar".

Y los protagonistas de esta historia. Tres de ellos han querido atender los micrófonos de 'A Vivir CV': Nerea, Teresa y Gabriel. Llevan cuatro meses en este proyecto. Pensaban que no podían estudiar, que no encajaban en esta sociedad a pesar de tener apoyo familiar. Repetían cursos, se sentían deprimidos y desmotivados. Meses después de formar parte del programa Jove Oportunitat aseguran sentirse "ilusionados, y con un objetivo". Han encontrado un espacio de apoyo que les permite avanzar.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00