Actualidad

Los bomberos dan por estabilizado el incendio forestal de Xàbia y los cien vecinos desalojados vuelven a sus casas

La superficie arrasada por las llamas asciende de momento a 200 hectáreas entre los términos municipales de Xàbia, Gata de Gorgos y Dénia

Tareas de extinción del incendio forestal de Xàbia / Ajuntament de Xàbia

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por estabilizado a las 8:17 de la mañana de este domingo el incendio forestal que ayer se declaró en el Camino viejo de Gata, cerca del Barranco de la Hiedra de Xàbia (Alicante) y que obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por su proximidad a bienes no forestales, viviendas y la CV-734, aunque la carretera que va a Gata ya se ha reabierto al tráfico. La principal causa que se baraja es que el fuego pudo producirse por culpa de una quema agrícola descontrolada.

Los bomberos evacuaron por precaución diez viviendas en el término municipal de Xàbia y otras 25 en Gata de Gorgos. Unas cien personas pasaron la noche en casas de familiares o en los espacios municipales que ha habilitado el Ayuntamiento de Xàbia y que ya han podido volver a sus viviendas.

Por el momento, la superficie afectada asciende a unas 200 hectáreas entre los términos municipales de Xàbia, Gata de Gorgos y Dénia. Las ráfagas de viento registradas durante todo el día de ayer fueron uno de los factores desfavorables para el operativo de extinción del incendio. Al mismo tiempo, se estaban produciendo otros incendios alrededor de toda la comarca y en la provincia, algo que ha obligado a ampliar los medios del operativo y a contar con el apoyo de uno de los medios aéreos adscritos al Consorcio Provincial de Valencia.

Gran operativo para combatir el incendio

Un dispositivo formado por gran parte de la plantilla de la Policía Local, 20 voluntarios de Protección Civil, los Voluntarios de Balcón al Mar, la Guardia Civil, Cruz Roja de Xàbia, así como un equipo de la empresa municipal de Aguas, Amjasa, han hecho frente junto a los Bomberos del Consorcio Provincial y los Bomberos Forestales al incendio que se produjo ayer al mediodía en el barranc de l'Hedra de Xàbia.

Tras el aviso, la alcaldesa, Rosa Cardona y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Juan Ortolá acudieron al Puesto de Mando Avanzado para supervisar los trabajos y prestar apoyo a todas las personas que trabajan con los equipos de seguridad y emergencias. Así como, el consejero delegado de la empresa Aguas Municipales de Jávea (Amjasa), quien según las necesidades que transmitían los técnicos, controlaba junto a una de las brigadas de guardia de la empresa, que los hidrantes funcionaran de forma correcta, para recargar los camiones de los Bomberos.

En el operativo también participaron las empresas locales Excavaciones Alfonso López y José María Navarro, que pusieron a disposición de los Bomberos varias cubas para suministrar in situ agua. Junto al operativo movilizado por Xàbia, también se sumaron la Policía Local de Gata y efectivos de Protección Civil así como la Policía Local de Dénia y personal de Protección Civil de Dénia.

Los bomberos piden precaución a la hora de hacer quemas agrícolas controladas porque, aunque estén autorizadas y no haya riesgo alto de incendios forestales, con las altas temperaturas y la sequedad del terreno es muy fácil que se descontrolen si no se cumplen todas las medidas de seguridad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00