Catalá califica de "fracaso" la supermanzana de la Petxina e insiste en "darle una pensada"
Compromís y PSPV alertan de la posible reversión de este espacio peatonal que, según denuncian, se ha convertido en un aparcamiento de coches
València
La alcaldesa de València, la popular María José Catalá, ha calificado de "fracaso" y "una mala iniciativa" la supermanzana de La Petxina, creada por el anterior gobierno municipal (formado por Compromis y PSPV) para ganar espacio peatonal en esta zona de la ciudad. Así, ha insistido en su idea de "darle una pensada" a ese entorno y en mejorar su señalética "para que todo el mundo tenga claro dónde se puede aparcar y dónde no se puede aparcar".
Catalá se ha pronunciado de este modo tras participar en el acto celebrado ante el Ayuntamiento de València con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño, preguntada por las críticas que el PSPV-PSOE ha hecho respecto a la presencia de coches en espacios peatonalizados en el mandato anterior como la citada superisla.
"Para nosotros ha sido una mala iniciativa", ha afirmado la primera edil respecto a la supermanzana de La Petxina. Así, ha indicado que los socialistas, que estuvieron al frente de urbanismo en la etapa de gobierno anterior, "deberían preguntarse a sí mismos por qué decidieron hacer ese tipo de iniciativa y por qué ha funcionado tan mal".
María José Catalá (Alcaldesa de València): "La supermanzana de la Petxina fue un fracaso póstumo del gobierno del Rialto"
En alusión a las críticas del PSPV-PSOE por el estacionamiento de coches en ese entorno sin sanción, María José Catalá ha asegurado que esa circunstancia "no es solo culpa de la Policía Local" sino que "es culpa de que hay una muy mala señalización, una muy mala señalética" en ese enclave.
La responsable municipal ha reiterado, como ya apuntó recientemente, que es difícil "para una persona que no vive en el barrio saber dónde puede y dónde no aparcar". "Por tanto, hay una muy mala señalética", ha insistido.
"Le podemos dar las vueltas que queráis políticamente, pero a eso hay que darle una buena pensada para que todo el mundo tenga claro dónde se puede aparcar y dónde no se puede aparcar", ha agregado María José Catalá, que ha reiterado su voluntad de revisarla. "Le daremos una pensada, haremos que funcione y ya está", ha expuesto.
El PSPV censura que espacios peatonales se conviertan en aparcamiento
Y es que el PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha censurado este lunes que espacios peatonales de la ciudad como calles del Cabanyal, la plaza Pintor Segrelles o la supermanzana de La Petxina "se están llenando" de coches y "convirtiéndose en un gran estacionamiento público".
Así lo ha indicado la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, que ha lamentado "la inacción y la desnaturalización de la intervención peatonal" que se está produciendo en la actualidad sobre proyectos llevados a cabo en puntos como este último por el anterior gobierno municipal progresista.
La también exvicealcaldesa y exedil de Desarrollo Urbano, que ha visitado la supermanzana de La Petxina para realizar estas declaraciones, ha criticado que en la actualidad, con el gobierno de PP y Vox que preside María José Catalá, entornos como este que son "espacios peatonalizados para el barrio acaban convirtiéndose en grandes estacionamientos para el vehículo privado". Asimismo, ha señalado que esta es una cuestión que están planteando "numerosos vecinos a lo largo de toda la ciudad".
Sandra Gómez (PSPV): "La Petxina se están llenando de coches"
Sandra Gómez ha aludido a la visita de María José Catalá, este lunes, a las obras de reurbanización del entorno del Mercado de Torrefiel, y ha afirmado que la alcaldesa "no tiene un proyecto, un relato propio de ciudad", dado que según ha dicho, "su única agenda es ir a inaugurar obras" que el anterior ejecutivo dejó "iniciadas". Ha citado entre ellas "la reurbanización del mercado de Torrefiel".
"Hoy, como no tiene más proyecto, se ve obligada a cubrir la agenda o a rellenar la agenda con obras, incluso, ante las que ella ha estado manifiestamente en contra", ha apuntado la portavoz socialista. En esta línea, ha expuesto Catalá "cuando era la portavoz de la oposición --del PP en el anterior mandato-- hizo una firme batalla contra" esa reurbanización, "intentando y manipulando a los vendedores del mercado de Torrefiel".
Tras ello, la representante del PSPV-PSOE ha preguntado a la primera edil "si al final, la peatonalización del mercado de Torrefiel va a acabar como la superisla de La Petxina", como un "espacio peatonalizado para el barrio que acaba convirtiéndose en grandes estacionamientos para el vehículo privado".
Gómez ha insistido en que son "numerosos vecinos a lo largo de toda la ciudad" los que lamentan esto. "Hoy estamos aquí, en La Petxina, pero también numerosas entidades vecinales han alertado de que plazas como Pintor Segrelles o en todos los espacios peatonales del Cabanyal se están llenando y se están convirtiéndose en un gran estacionamiento público", ha insistido.
Compromís alerta de la posible reversión de la supermanzana
Y la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, considera que el gobierno de María José Catalá está permitiendo que los coches aparquen en la supermanzana de La Petxina para "acabar revirtiendo" esta zona peatonal habilitada por el anterior ejecutivo progresista.
Robles ha acusado a la primera edil de estar "actuando de forma premeditada" para que "este espacio pedido por los vecinos y vecinas y destinado, entre otros, a que jueguen los niños y niñas vuelva a estar ocupado por los coches".
Papi Robles (Compromís): "La supermanzana de La Petxina está cada vez más llena de coches"
La representante de Compromís ha preguntado "por qué la supermanzana de La Petxina está cada vez más llena de coches" y ha insistido en su idea de que esta circunstancia obedece a "una acción premeditada del gobierno de Catalá" para que vuelva el tráfico a esa zona.
Papi Robles ha asegurado que con el ejecutivo de PP y Vox "los coches están invadiendo estos nuevos espacios peatonalizados y libres de tráfico" con el "objetivo claro" de "acabar revirtiendo estos proyectos".
La edil ha aludido a la visita que María José Catalá ha realizado esta jornada a las obras de reurbanización del entorno del Mercado de Torrefiel, impulsadas por el anterior ejecutivo local.
"Saludamos que hoy la alcaldesa visite precisamente el proyecto de pacificación del entorno del Mercado de Torrefiel que dejó terminado el gobierno de --el alcalde anterior-- Joan Ribó (Compromís). Pero le queremos recordar que este, al igual que la supermanzana de La Petxina, es un proyecto que nace de las peticiones vecinales, como también lo están pidiendo en Roqueta o Raïosa", ha expuesto Robles.
La representante de Compromís ha invita a María José Catalá a abandonar "su sectarismo" y a volver a "escuchar a los vecinos y vecinas que están reclamando una ciudad más sostenible, con menos coches, y más espacio para las personas".
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.