Una auditoría señala daños por más de 6,4 millones de euros en el Palau de la Música
La dirección del Palau estudiará esta misma semana la auditoría para poder realizar las obras sin tener que cerrar de nuevo el edificio y evitar que afecte a la programación
València
La auditoría realizada del Palau de la Música por los servicios municipales desvela daños en la infraestructura que tendrán que subsanarse por más de 6,4 millones de euros. Entre las actuaciones, se necesitará destinar casi dos millones para eliminar las goteras, filtraciones y las inundaciones del vestíbulo, 725.000 euros para la climatización que presenta carencias, la restauración de los baños o la reparación de la plataforma del escenario de la sala principal, según el equipo de gobierno municipal.
Según el equipo de gobierno, de PP y Vox, este estudio "desvela la chapuza de restauración que realizó el anterior gobierno de Compromís y PSOE". "Tuvieron más de cuatro años cerrado el Palau por la caída de uno de los techos y no aprovecharon para actuar en todas las deficiencias del edificio que ya se sabían pero ni tan siquiera fueron cuantificadas", han señalado estas fuentes en un comunicado. Además, aseguran que todas estas actuaciones costarán mucho más que si se hubieran efectuado en el momento que se realizó la actuación cuando se cerró.
El director del Palau, Vicent Llimera ha señalado tras conocer la auditoría que “es un importante revés para el Palau tras la exitosa apertura y la respuesta del público". Añade Llimera que esta misma semana desde la dirección del Palau se estudiará la auditoria para buscar la forma de poder realizar las obras sin tener que cerrar de nuevo el edificio, aunque esto de momento no está asegurado porque alguna de las actuaciones son de envergadura lo que podría interferir en la programación.
Para Llimera, no se entiende cómo una vez cerrado el Palau no se realizó la obra integral, "y ahora tendrán que volver las obras, sabiendo que estaban todas estas deficiencias se deberían haber abordado entonces en aquel contrato con un coste de cerca de 12 millones de euros”.
Esta misma semana el propio concejal de Cultura y la dirección del Palau estudiarán todas las posibilidades para conseguir reparar los daños sin perder programación y sin tener que cerrar.
Compromís: El PP no invirtió ni un euro en 24 años
Por su parte, fuentes de Compromís, que durante estos últimos años ha gestionado el Palau de la Música, asegura que el anterior gobierno municipal invirtió "en 8 años lo que el PP no había invertido en 24 años" y "no solo en la obra integral, sino también una reparación de más de un millón de euros de los motores del aire acondicionado o la reparación de la plataforma elevadora de los instrumentos de la sala Iturbi, así como la compra de un piano de gran cola propio, que anteriormente se alquilaba, o se reparó el trencadís.
En Compromís remarcan que la situación en la que recibieron el Palau de la Música obligó a poner en marcha protocolos de obligado cumplimiento legal que no se habían hecho en todos los años que estuvo el PP de Rita Barberá, por ejemplo no había ni protocolo de evacuación o los accesos para personas con movilidad reducida.
La formación valencianista considera que el actual gobierno municipal tiene "muy poca vergüenza" por querer ocultar que durante la alcaldía de Joan Ribó, se tuvo que hacer frente a 24 años de dejadez del Partido Popular y también "mucha ignorancia porque la orquesta no podía parar y tendrían que ser conscientes que la obra no se podía hacer en una fase sino en dos por esa razón".
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.