Sociedad

Crevillent suspende las quemas agrícolas para evitar incendios forestales

Se aplica la suspensión de quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola

El Ayuntamiento de Crevillent ha comunicado la resolución de la Generalitat Valenciana en la que suspende las autorizaciones de quemas agrícolas hasta el próximo 15 de octubre en toda la región. La aplicación de esta medida se adelanta prácticamente dos meses a la fecha prevista que era el 15 de junio. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Verdú Ros, ha comentado que esta decisión del gobierno valenciano se produce en el contexto del incendio en la Sierra del Ferrer, entre las poblaciones de Tàrbena y Xaló, donde el fuego ha calcinado cerca más de 600 hectáreas y cuyo origen fue una quema agrícola descontrolada.

Verdú Ros ha afirmado que en la resolución se argumenta la adopción de esta decisión en que se están produciendo especiales condiciones de riesgo de incendios forestales que están afectando a la Comunidad Valenciana, como es el caso de un notable déficit de las precipitaciones, superior al 90 % en algunas comarcas, que se prolonga desde el verano pasado, acompañado de temperaturas inusualmente elevadas y reiterados episodios de fuertes vientos terrales. Verdú ha subrayado que estas condiciones han agudizado la situación de estrés hídrico en la vegetación, que se encuentra muy desecada y con baja humedad, provocando un mayor riesgo de incendios.

En este sentido, según apunta el Consell en esta resolución, no hay previsión de cambios para los próximos días, por lo que es previsible que esta situación se vea agravada. Por tanto, se aplica la suspensión de quemas de márgenes de cultivo o de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana que comprende los terrenos forestales, los colindantes y aquellos situados en la Zona de Influencia Forestal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00