Sociedad

El Ayuntamiento de València adjudica las obras para instalar un estanque bajo el puente del Ángel Custodio

El polémico proyecto fue anunciado por el concejal de Vox Juanma Badenas para "evitar asentamientos"

La alcaldesa de València, María José Catalá, observa al portavoz de Vox, Juanma Badenas, en la presentación del pacto de gobierno municipal / Eduardo Manzana (Europa Press)

El Organismo Autónomo de Parques y Jardines acometerá la redacción de los proyectos correspondientes al tramo Bofill de los jardines del Turia y del Parque de Cabecera. En el primer caso, la empresa adjudicataria Auraval Ingenieros se encargará de la redacción del proyecto y dirección de la obra en el tramo X y XI, conocido como tramo Bofill y es el comprendido entre el Puente de las Flores-Alcaldesa Rita Barberá y el Puente del Ángel Custodio (al lado del Gulliver).

Con una inversión de 348.625,44 euros se prevé una transformación integral manteniendo el proyecto original protegido por el Plan Especial de Protección (PEP) del Ensanche. A partir de ahí se prevé la renovación del adoquinado, mejora de jardinería, cambio de las fuentes del Palau de la Música, sistema de tuberías y el nuevo estanque bajo el Puente del Ángel Custodio. Las obras están valoradas en torno a los 8 millones de euros.

Así las cosas, el proyecto incluye el polémico estanque que en su día anunció el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, de Vox, para "evitar asentamientos". una propuesta que levantó una oleada de críticas tanto de la oposición municipal, Compromís y PSPV, como de entidades como la Federación de Vecinos de València, que consideran que esta medida es un claro signo de aporofobia.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, siempre ha intentado desligar el proyecto de ese propósito, defendiendo la ubicación de más estanques en el Jardín del Turia, pero no para ahuyentar a las personas sin hogar, que según la alcaldesa, lo que necesitan son medidas sociales para salir de esa situación.

También obras en el Parque de Cabecera

En lo que se refiere al Parque de Cabecera, la empresa adjudicataria del plan es Topiarq Studio y se contempla la accesibilidad en sus caminos, la renovación de los sistemas de riego e iluminación y del estanque. La inversión para la realización del proyecto y dirección de obra es de cerca de 70.000 euros.

Estas inversiones forman parte del total de 750.000 euros de inversión que el OAM de Parques y Jardines destinará este año en Valencia. Las cuentas del año 2023 han sido presentadas y aprobadas en la mañana de este martes en una reunión del Consejo Rector.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00