Sociedad

El Ayuntamiento ejecutará con fondos propios la remodelación del Mercado Municipal

La necesidad de actuaciones que acometen una remodelación integral que se adapten a los nuevos estilos de mercados recomienda extender los plazos de ejecución hasta 2026

Mercado Municipal Villena / Radio Villena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El equipo de Gobierno ha tomado la decisión de ejecutar las obras de remodelación integral del Mercado Municipal de Villena con fondos propios y establecer su propio calendario de ejecución de obras que permita cumplir con el objetivo de modernizar las instalaciones sin perjudicar el funcionamiento de los puestos y comercios.

Reciente campaña en el Mercado Municipal

Reciente campaña en el Mercado Municipal / Radio Villena SER

De esta manera, el proyecto ‘Organic Market Villena’ será licitado a cargo de fondos municipales en los próximos meses con un horizonte de ejecución de 2026, lo que supone renunciar a las exigencias de plazos que establecía la Unión Europea, y hacerse con el control de la actuación. No obstante, los técnicos del Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico están estudiando la presentación a otras convocatorias de ayudas públicas con las nuevas características del proyecto.

Reciente campaña en el Mercado Municipal

Reciente campaña en el Mercado Municipal / Radio Villena SER

El alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, ha explicado que “este proyecto es de alto interés y necesitamos sacarlo adelante, pero controlando tiempos, formas y condiciones. Así que, ante la envergadura del proyecto que supera la primera estimación y se eleva a más de un millón de euros - superior a lo que podía subvencionar la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - el Ayuntamiento ha decidido hacerse con el control de la obra.

Reciente campaña en el Mercado Municipal

Reciente campaña en el Mercado Municipal / Radio Villena SER

Esta decisión se toma después de que el Ayuntamiento solicitara a través del Ministerio, y para optar a las ayudas europeas, una ampliación del plazo de ejecución de esta obra hasta el 31 de marzo de 2026, y habiendo comunicado el mismo que este plan no puede acoger el proyecto al ser mayor a lo que el plan prevé.

“Y como no queremos seguir perdiendo más tiempo, y a la vista de lo que ha ocurrido en muchos municipios en situación similar, hemos llegado a la conclusión de que la mejor opción es ejecutar esta obra a través de recursos propios gracias a la capacidad financiera y solvencia económica de que goza nuestro Ayuntamiento”, ha remarcado la concejala de Comercio y Mercado, Paula García.

Mercado Municipal Villena

Mercado Municipal Villena / Radio Villena SER

Informe técnico

Los informes técnicos de principios de marzo sobre el anteproyecto de reforma señalaron que “eran necesarias actuaciones complementarias y de mayor calado que serían asumidas directamente con fondos municipales y se ejecutarían en paralelo, puesto que no se podían imputar a la subvención (de la UE) ya que no respondían a su objeto y finalidad”.

Estas actuaciones no incluidas en el proyecto presentado ante la UE afectaban a medidas de “mayor calado, de elementos constructivos del edificio en aspectos constructivos e instalaciones” del propio Mercado Municipal. Una situación que hacía complicado dos actuaciones en paralelo a cargo de costes y de financiación procedente de instituciones diferentes, además de la complejidad de su gestión sobre plazos y formas junto al mantenimiento de la actividad comercial.

Por lo tanto, la decisión del equipo de gobierno responde a “disponer de más control, buscar otros fondos si fuera posible y, sobre todo, tener un mayor control de las condiciones. De este modo, el control es absoluto por parte del Ayuntamiento y dispone de más flexibilidad para que la actividad en el Mercado se vea afectada en la menor medida posible”, ha comentado la concejala, Paula García.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, recordó que esta decisión es fruto de la rigidez de las exigencias que marca la UE y que ha obligado a muchos Ayuntamientos a tomar las riendas de sus propias obras, como ha ocurrido en Huelva, Plasencia, Llodio o Vigo, entre otros ayuntamientos, en algunos casos relativas a reformas de sus mercados municipales.

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00