El Consell modifica la orden que prohibía las quemas agrícolas hasta octubre tras las protestas de los agricultores
Las quemas podrán autorizarse excepcionalmente si se justifica que no existe riesgo para masa forestal
Valencia
La consellera de Interior, Elisa Núñez, que ha comparecido tras el pleno del Consell de este martes, ha señalado que la orden de prohibición de quemas anunciada este lunes por el president de la Generalitat y por la propia Núñez es flexible y que se ha determinado por las altas temperaturas, la ausencia de lluvias que provoca que la masa forestal, que es muy abundante, "y por la mala gestión anterior, lo que hace que esté muy seca y pueda arder con facilidad". Aunque insiste en que se pueden estudiar excepciones en zonas y periodos determinados. Además, afirma que la prohibición se ha adoptado en coordinación con la conselleria de Agricultura. Esta decisión se produce por las protestas de los agricultores ante la prohibición que se había anunciado.
También ha indicado que desde el principio de la legislatura se está trabajando en buscar alternativas a esas quemas, "pero no hay una solución de momento". En cualquier caso, las quemas podrán autorizarse excepcionalmente si se justifica que no existe riesgo para masa forestal y la Generalitat podría revocar la orden si cambian las condiciones climáticas y la situación del bosque.
Protestas de las organizaciones agrarias
Antes de conocerse la modificación, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) calificaba de “contraproducente” la decisión de la Generalitat de prohibir con carácter general y sin matices las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre, porque "dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín, el remedio puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios".
La Unió Llauradora reclamaba que en lugar de prohibir las quemas agrícolas, se deberían tener en cuenta las realidades agrícolas de las diversas zonas y también los riesgos meteorológicos existentes. Por eso instaban a la Generalitat a emitir una nota aclaratoria acerca de las distancias, excepcionalidades o cómo deben pedir de forma ágil y rápida los agricultores una solicitud de motivo debidamente justificado.
Y Acció Ecologista Agró recordaba que el 80% de los incendios forestales tiene origen humano. Y como principal causa (siempre en primer o segundo lugar) están las quemas agrícolas. "No son, por tanto, solución sino fuente de problemas", y su portavoz, Carles Arnal, aboga por la trituración, "que es más barata que introducir maquinaria pesada en el monte para eliminar vegetación porque, además, eso no evita incendios".
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.