Un estudio liderado por la UMH muestra una nueva perspectiva sobre los mecanismos de progresión en la enfermedad de Crohn
La investigación se ha realizado en pacientes durante un seguimiento de seis meses
Elche
El grupo de investigación en Inmunobiología Hepática e Intestinal de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha llevado a cabo un estudio sobre la progresión de la inflamación crónica en pacientes con enfermedad de Crohn. Esta enfermedad es una afección intestinal crónica marcada por la inflamación y síntomas como dolor abdominal y fatiga. Aunque no se puede curar, un tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
El estudio destaca la importancia de los microRNAs, pequeñas moléculas encargadas de regular procesos celulares, como posibles biomarcadores y objetivos terapéuticos. Asimismo, ofrece una nueva comprensión de los mecanismos biológicos involucrados en esta afección intestinal crónica. Los resultados muestran alteraciones en los niveles de componentes relacionados con la autofagia y la actividad inflamatoria. Los microARNs son fragmentos cortos de ácido ribonucleico (ARN). Estas moléculas son reguladores epigenéticos, es decir, actúan como interruptores en las células.
La investigación se ha realizado en pacientes con enfermedad de Crohn durante un seguimiento de seis meses. Se ha evaluado el contenido de microRNAs en exosomas aislados a partir de la sangre de personas con la enfermedad en remisión. Los resultados muestran una cantidad aumentada del regulador epigenético en comparación con individuos sanos. Las modificaciones observadas están asociadas con cambios significativos en procesos de autofagia y la respuesta inflamatoria en individuos con la enfermedad.