La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Política

Pérez Llorca (PP): "Si Diana Morant rompe con el sanchismo y empieza a tener una agenda propia valenciana, habrá posibilidad de acuerdo"

El número dos de los populares valencianos defiende la ofensiva parlamentaria que han impulsado junto a Vox

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (17-04-2024)

Entrevista La Ventana Comunitat Valenciana (17-04-2024)

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713364167576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves se lleva a cabo la votación de las proposiciones de ley presentadas por PP y Vox, que saldrán adelante con su mayoría parlamentaria. Leyes que afectan al plurilingüísmo, a la Memoria Democrática, entre otros asuntos, y que han generado no poca polémica. Hablamos de éste y otros asuntos, con Juanfran Pérez Llorca, portavoz adjunto del PP en Les Corts y secretario general del partido en la Comunitat Valenciana.

Se trata de unas leyes que marcan la hoja de ruta de PP y Vox para esta legislatura. Lo hace entre las críticas de la oposición, y con la amenaza del Gobierno de llevar, la de la Concordia a varias instancias, incluso a la ONU. Dicen que blanquea el franquismo, pues pone a la misma altura el período de la II República con la dictadura. "No es serio que el Gobierno de España va a llevar a los Tribunales una ley que todavía no existe, que está tramitándose, así que primero debe uno leerse las cosas, y luego decida si es ilegal o no. Respecto a lo del franquismo y la República, yo no soy ni una cosa ni la otra, estas leyes deben servir para el recuerdo, para la concordia, para unir lo que en un tiempo nos separó y no me quiero significar en algo porque no conocí en mi vida esos períodos", asegura Pérez Llorca, al que se le interpela en La Ventana Comunitat Valenciana, varias veces si lo que hace esa ley es equiparar un período democrático y otro que no algo que rechaza. "No, esa ley lo que busca es la concordia, no lo pone en el mismo plano y fíjese usted, la fecha de inicio es la misma que puso la del Botànic".

En cuanto a Antifraude, se le pregunta si habrá un candidato que goce del respaldo de la mayoría y el parlamento y los partidos. "Es muy importante que alcancemos un acuerdo, y la forma de elegirla debe salir de la iniciativa popular". Y en la misma línea se muestra en la renovación de órganos estatutarios. "Hay que llegar a un acuerdo, y si la oposición no quiere sentarse ni quiere hablar harían mucho daño a la democracia", expone el número dos que asegura que no se puede comparar esta situación, con la del final de la legislatura pasada donde tampoco se sentaban a negociar desde la oposición. "Es que quedaban pocos meses para las elecciones y no es lo mismo cuando crees que puedes salir del poder que ahora que hay mucho tiempo".

Puede que en la próxima reunión que se debe celebrar entre el president de la Generalitat y la secretaria general del PSPV se alcancen acuerdos aunque parece una utopia. "Por parte de Carlos Mazón y la Generalitat no es una utopía, es una necesidad, y se va a plantear así, por parte de la señora Diana Morant, si ella consigue romper con el sanchismo y empieza a tener una agenda propia valenciana, habrá posibilidades, si solo viene una portavoz del sanchismo lo veo difícil". De momento, Pérez Llorca asegura que aún no hay fecha.

Por otra parte, sobre la diputada del PSPV-PSOE, Ana Belén Juárez, que tiene una causa pendiente por cohecho y acoso laboral, el portavoz adjunto asegura que "hace pocas semanas el PSPV criticaba el caso del alcalde de Orihuela y al poco tomaba posesión una diputada del PSPV encausada, y solo le preguntaba a la señora Morant si el criterio es diferente si uno es del PP o de su partido".

El caso Guillem Agulló

Hace poco se conmemoró el 31 aniversario de la muerte de Guillem Agulló, asesinado por un neonazi y persona que daba nombre a un Premio que libraba Les Corts. PP y Vox lo eliminaron. La Generalitat de Cataluña salió a arrogarselo y Pérez Llorca, salió a proponer que se articulara a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). "Lo hice porque cuando se habla de rendir homenajes hay que tener unanimidad y en Les Corts no la había. Pero sí en la FVMP, lo dije y al día siguiente presenté un escrito para convocar una reunión y se pueda plantear ese reconocimiento". Sin embargo, los padres del asesinado dijeron que no querían que se articulara a través de la FVMP porque era como degradarlo. "Si ellos no quieren, hay que respetarlo", expone Pérez Llorca que dice que por el PP no habría problema en recuperar el premio en Les Corts, pero que hay un partido que no está por la labor, Vox, y habrá que respetarlo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00