Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

La plaza y el refugio de Paseo de Germanías se abrirán en agosto

Las obras se han acelerado en la última semana después del retraso ocasionado por el hallazgo de una tercer entrada al refugio antiaéreo de la Guerra Civil

Las obras en Paseo de Germanías se han acelerado en la última semana después del retraso provocado por el hallazgo imprevisto de una tercera entrada al refugio de la Guerra Civil que se encuentra en el subsuelo de la plaza. El arquitecto de la adjudicataria, Ángel Rocamora, ha explicado, precisamente, que el ritmo de las obras se ha visto condicionado por el seguimiento arqueológico que se ha tenido que realizar de este acceso. Aun así, Rocamora ha indicado que el espacio reurbanizado con la puesta en valor del refugio de 15 metros de profundidad estará abierto a la ciudadanía a mediados del mes de agosto.

En este sentido, ha indicado que se se va a instalar una línea del tiempo que va a contextualizar la historia de la plaza así como unos tótems en el interior del refugio que explicarán esta arquitectura. Se trata de una obra presupuestada con 1,1 millones de euros y que supone la renovación total del espacio con más arbolado, juegos infantiles, áreas de convivencia y la incorporación del colegio contiguo al espacio central. Además, se mantendrá el homenaje al primer alcalde de la democracia en Elche, Ramón Pastor.

Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que una vez estén concluidos los trabajos el refugio musealizado se hará visitable con un sistema similar al establecido en la apertura de la Torre de los Vaillos con un funcionario que será el encargado de dar acceso a las personas interesadas en acceder en un horario de fines de semana de forma gratuita. Además, Ruz ha indicado respecto al mantenimiento de la cruz de los caídos que, aunque continuarán con la tramitación para protegerla como un Bien de Relevancia Local, la nueva ley de concordia de la Generalitat Valenciana avala este espacio con la permanencia del monumento que el Defensor del Pueblo instó a su retirada al considerarlo un vestigio del Franquismo.

En este sentido, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha asegurado que la plaza se va a convertir en un espacio de concordia y encuentro precedido por la cruz. Rodil ha insistido en que la nueva ley del Consell hace hincapié, precisamente, en el respeto a los símbolos religiosos. La portavoz de Vox ha asegurado que la plaza va a supone un avance desde el punto de vista estético y simbólico porque asegura que los españoles no quieren divisiones.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00