El Ayuntamiento de València deja en manos de la iniciativa privada la urbanización del PAI del Grao
El plan contempla la construcción de 2.550 viviendas de la que 450 serán de protección pública. Supondrá la finalización del jardín del Turia con la conexión del delta verde y el parque de desembocadura
València
El Ayuntamiento de València aprobará en la próxima Comisión de Urbanismo, que tendrá lugar la semana que viene, una medida para impulsar el plan urbanístico del Grao, según explican fuentes municipales, después de ocho años de paralización.
En concreto, el consistorio que gobiernan PP y Vox cambiará la gestión directa actual, a través de Aumsa, por la gestión indirecta, que pasará a manos de los propietarios mayoritarios del suelo. El objetivo, según el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, es acelerar los plazos para su ejecución, "sin merma para el interés general y el control público de las actuaciones".
Juan Giner (Concejal Urbanismo): "Queremos acelerar los plazos del PAI del Grao"
El Programa de Actuación Integrada del sector del Grao pretende transformar una antigua zona industrial degradada de 380.000 m2 de suelo en un espacio de centralidad urbana vanguardista, que conectará el mar con la ciudad a través del paseo de la Alameda.
El proyecto que desarrollarán los nuevos agentes urbanizadores mantendrá el gran delta verde de 160.000 m2 (16 hectáreas o 16 campos de fútbol), que se unirán a los 200.000 m2 del parque de desembocadura, para culminar el gran pulmón verde de Valencia, que es el jardín del Turia, y que llegará con estas ampliaciones a una longitud superior a los 12 kilómetros.
El proyecto mantiene la construcción de 2.550 viviendas, de las cuales 450 serán de protección pública. Además, el Ayuntamiento dedicará el suelo residencial que le corresponda a la construcción de viviendas de carácter social y de alquiler asequible.
El proyecto seguirá contemplando una mezcla de usos, estableciendo junto al residencial 95.000 m2 de techo para el uso terciario, oficinas, comercial, hostelería y otros servicios. También tiene muy en cuenta la movilidad sostenible, habilitando plataformas para el transporte público (autobús y tranvía) y para la movilidad no motorizada (carril bici y trayectos peatonales). Por último, incluye la construcción de dos tanques de tormentas que contribuirán a la mejora de la gestión del ciclo del agua.
PSPV: "Catalá devuelve el PAI del Grao al pasado de Camps y Barberá"
La decisión no ha gustado en las filas de la oposición. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, que durante la última legislatura se ocupaba de la cartera de urbanismo, considera que ll Partido Popular va a mantener el planeamiento aprobado hace 14 años en el PAI del Grao, renunciando a la modificación de planeamiento iniciada por el anterior gobierno progresista para adaptarlo a la desaparición del circuito de F1, a la Agenda 2030, a la perspectiva de género y a la necesidad de vivienda y suelo terciario que tiene la ciudad.
“La incapacidad de gestión de Catalá hizo que en julio de 2023, fecha tope para aprobarla, dejara sin aprobar la evaluación ambiental de un cambio de planeamiento que incluía un gran Delta Verde que lo conectaba con el Jardín del Turia, más de 700 vivienda públicas adicionales de alquiler asequible, y un aumento del suelo terciario para que empresas se puedan instalar junto a la Marina. Hoy, en lugar de retomar de nuevo la modificación, decide retroceder 14 años volviendo al planeamiento de 2010” ha asegurado la portavoz.
Sandra Gómez (PSPV): "Catalá devuelve el PAI del Grao al pasado de Camps y Barberá"
El gobierno municipal también ha comunicado que la gestión del PAI pasará a manos privadas, en lugar de estar Gestionado por el propio Ayuntamiento a través de AUMSA. “Como no saben gestionar, se quitan de encima el PAI para que lo gestionen inversores que han comprado los terrenos. Català está regalando la ciudad a promotores y fondos para que hagan negocio, en lugar de que el Ayuntamiento vele por el interés general de las personas” afirma Gómez.
“Si hubieran aprobado cuando tocaba la evaluación ambiental del cambio de planeamiento, hoy estaría ya aprobado definitivamente y tendríamos un PAI que responde a las necesidades reales de la ciudad y de la ciudadanía, y no un planeamiento obsoleto, con un circuito fantasma recuerdo de tiempos oscuros en la ciudad, y con un diseño que se preocupa más de construir canales navegables para la gente que tenga barco que de dar soluciones de vivienda pública, comercio de proximidad o puestos de trabajo de calidad”, concluye Sandra Gómez.
Compromís: "Catalá se carga el delta verde"
Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, denuncia que con esta decisión la alcaldesa "Catalá se carga el delta verde del barrio del Grao".
"De toda una zona verde y de disfrute ciudadano que daba continuidad al jardín del Turia y al futuro parque de desembocadura se pasa a una zona por donde ahora también habrá tráfico de coches, destrozando esta idea de una zona de paseo completamente verde y fuertemente resiliente al cambio climático", sostiene Robles.
La portavoz de Compromís afirma que "la obsesión de Catalá y de su gobierno con el coche llega a un punto enfermizo y va en contra del modelo de ciudad verde europea del siglo XXI".
Papi Robles (Compromís): "Catalá se carga el delta verde del PAI del Grao"
Robles denuncia también que se privatice el desarrollo del PAI, "pasando de una gestión pública del mismo, para que el ayuntamiento tenga el control, a que sean privados los que lo desarrollen para que sean estos quienes obtengan el beneficio en lugar de las arcas públicas". "De nuevo, volvemos a los pelotazos urbanísticos a los que nos tiene acostumbrados el PP", concluye la portavoz de la coalición valencianista.
Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER