Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2024

Del llanto de las plañideras a la alegría de las huríes

El ballet Gawazi representa, dentro del boato del capitán moro mudéjar, el tránsito de la muerte del guerrero a su llegada al paraíso islámico o Yanna

El ballet Gawazi ha sido uno de los elementos más esperados del boato del capitán moro de la Filà Mudéjares, representado por Jordi Peidro. La historia que narra es justo el final de la misma, la muerte de Al-Azraq y de sus guerreros y su acceso a la otra vida, al paraíso musulmán.

El caudillo Al-Azraq regresa de su exilio en Granada para intentar reconquistar sus tierras, acompañado de sus más fieles soldados, pero justo en las inmediaciones de Alcoy muere en plena batalla como representa el ballet Gawazi, que empieza como un cortejo fúnebre repleto de plañideras con burkas que lloran la muerte de los guerreros.

Tras la visita del gran ángel de la muerte con su guadaña, al frente de ocho arcángeles cada uno con sus atributos, y del juicio a las almas, según la creencia musulmana, tras dejar esta vida llena de lucha y tras la pena del adiós, su cuerpo viaja al Yanna, al paraíso islámico, al jardín donde huríes vírgenes –antes plañideras- le están esperando como un héroe para agasajarlo.

La música que se escucha es A les portes de la Vila de Àngel Lluís Ferrando, interpretada por Va de Bó y la Agrupació Musical L’Orquesteta, todo con coreografía y dirección de Jenny Ramírez y diseño de Xavi Montava y la confección es de Jorge Fabuel.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00