Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2024

Doce ángeles guerreros para ayudar a los Alcodianos

La escuadra especial de la Filà Alcodianos representa a soldados alados que bajan del cielo para reforzar a los cristianos en la batalla que se ha complicado mucho en la defensa de la villa ante las tropas moras

Las tropas de Al-Azraq se están imponiendo en la incruenta batalla. Los ejércitos de la cruz y los habitantes de la villa, los Alcodianos, ven como pierden tierras y pertenencias. En un acto desesperado de fe, imploran ayuda divina a 12 adalids alcodianos que cayeron en pasadas batallas.

Esta ayuda les es concedida y los 12 guerreros, cuales ángeles venidos del cielo, con sus tonos claros y grandes alas replegadas a la espalda, ayudan a vencer a los cristianos contra las fuerzas del caudillo andalusí.

Los vemos con el escudo de la villa en el pecho y una lágrima de sangre recorriendo la mejilla en memoria de todos los alcodianos caídos. Su intervención es determinante en el resultado favorable de la batalla.

A destacar los guiños a su filà que lucen estos guerreros venidos por el bando de Sant Jordi, como, por ejemplo, las alas del blasón de la villa que lucen en pecho, manguitos y botas o los clavos de acero como los que utilizan en el diseño oficial de alcodiano. Bajo las alas, una capa de color blanco roto, con bordados emulando el escudo de la ciudad de Alcoy o la capucha de cotamalla. Por último, no hay que dejar de lado el detalle de la capa, que se enganchan en la mano con esa idiosincrasia tan particular de los cabos alcodianos.

El diseño original es de Juan Climent y está realizado por Roberto Perez Treballs per a la festa. Les acompaña la Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Xixona y la Colla de Dolçaines i Tabals El Rebuig. A los sones de Lácrima, composición de Saül Gómez Soler, casualmente relacionada con la lágrima de sangre que llevan como detalle distintivo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00