Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2024

La inevitable batalla entre los ejércitos de la cruz y la media luna

El ballet Gawazi, dentro del boato del capitán cristiano de los Alcodianos, escenifica el enfrentamiento entre los dos bandos liderados por Al-Azraq y Jaume I

El ballet Gawazi ha formado parte del boato del capitán cristiano de la filà Alcodianos representado en la figura de Dani Cano y narra la ancestral batalla entre las tropas de Sant Jordi y las musulmanas.

Y es que era inevitable y el ballet Gawazi lo escenifica perfectamente. La batalla entre los bandos moro y cristiano se desencadena con Al-Azraq y Jaume I al frente de sus ejércitos, el de la media luna y el de la cruz, y con la villa de Alcoy como escenario, representado por la Torre Na Valora. Unos bravos guerreros que cuentan con unas originales armas en forma de bailarinas, separadas por colores. Los dorados, azules y negros de los arcos y alfanjes moros frente a los colores plata, verde y rojo de las hachas y ballestas de los cristianos, en general, y de los Alcodianos, la filà del capitán, en particular, en una lucha sin cuartel, pero, a la vez, rítmica y armoniosa, que acaba en la muerte del caudillo moro.

La música que escuchamos es Thor de Saül Gómez Soler interpretada por el Grup de Dolçaines i Tabals La Degollá, con diseño y confección de Ignacio Dorta y maquillaje de Maiki Makeup. Todo ello dirigido y coreografiado por Jeny Ramírez.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00