Sociedad
FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 2024

Seres mágicos y poderosos que surgen del fuego

La escuadra especial de la Filà Aragonesos representa a los Ifrits, demonios invocados que acuden en ayuda de las tropas cristianas

La Filà Aragonesos cuentan una histora fantástica en su escuadra del alférez. Cuando Dios creó el mundo creó a los Ifrits, unas criaturas de piel roja y poderes mágicos. Después daba forma a los humanos y obligó a todos los seres que se postrasen ante el hombre. Los Ifrits se negaron, por lo que fueron convertidos en esclavos. Estos seres tramaron una rebelión, pero el rey Salomón encerró a los 12 más poderosos en unas jarras de bronce, condenados a pasar la eternidad hasta que fuesen invocados. Precisamente, los Aragonesos encuentran el libro de Salomón con la fórmula mágica para liberarlos de su prisión y que les ayuden en su batalla.

Se trata de un diseño de Juan Climent, con la ayuda en Ana Navarro en la creación de la historia, basándose en el diseño en las líneas rojas y amarillas de la cuatribarrada, símbolo de esta filà, en una formación en la que no falta al inicio una mesnadao, boato que acompaña a la escuadra, portando estas jarras, y a la vez es el título de la pieza musical elegida, Mesnada de Saül Gómez Soler, que interpreta la Agrupació Musical d’Agullent. La elaboración es de Festalcoi.

De este modo, Juan Climent cierra un proyecto en el que une las escuadras de los dos cargos cristianos, la del capitán de los Alcodianos con ángeles venidos del cielo y ésta de los Aragonesos con demonios implorados del inframundo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00