Sociedad
FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS 2024

Tradición celta y 115 años de historia de los Vascos

La escuadra del Mig de la Filà Vascos evoca su más de un siglo de vida y sus orígenes bajo el lema Forjados a fuego

Justo 115 años después de su fundación, la filà Vascos ha querido presentar una Escuadra del Mig que, bajo el lema Forjados a fuego, ha querido unir las tradiciones celtas con los rasgos característicos de su diseño, como la cruz protectora del pecho, por la que son reconocidos popularmente como la filà de los beatos, o ese azul intenso que ya es un símbolo centenario de nuestra Fiesta.

La formación está liderada por sus cabos de escuadra, Jordi Linares, en l’arrancà, Edu Tormo, como cabo batidor, a lomos de una majestuosa yegua blanca de la cuadra de La Plana de Muro, y está integrada por: Salvador Gutiérrez Guti, Luis Valls, Sergio Sanz, Santiago Cano, Luis Gosálbez, Francisco Peinado, Ángel Molina, Vicente Jover Cheche, Germán Giner y Pablo Waring.

A modo de ofrenda por estos largos años de espera, el Mig de los Vascos ha estrenado Jordiana o Timbals d’Abril una composición del maestro José María Valls Satorres, que quedará unida en la memoria a este grupo de valientes guerreros en una mañana mágica del mes de abril de 2024.

El diseño de la misma es de Jordi Sellés y la confección de Roberto Pérez Treballs per a la Festa. Agradecer la colaboración en la elaboración de este vídeo de Isabel Balaguer que ha aportado su voz para el mismo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00