Vídeo

HOY POR HOY El Abierto' con Antón Losada, Máriam Martínez-Bascuñán y Cristina de la Hoz, en directo

Política

La AVL emitirá un dictamen sobre la Ley de Libertad Educativa y no cree que hubiera "imposición"

Así lo ha considerado la presidenta de la entidad, Verònica Cantó

San Miguel de los Reyes / CADENA SER

València

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha debatido en el pleno de la entidad la nueva Ley que el Consell llama de Libertad Educativa y que pretende sustituir la de Pluringüismo del anterior Consell y cambiar el modelo lingüístico de los centros educativos reduciendo el peso del valenciano. Así lo ha dicho la presidenta de la AVL, Verònica Cantó, que asegura que a partir del contenido del acta de ese pleno se elaborará un informe que establecerá la posición oficial de la Acadèmia respecto a esa norma.

Pero adelanta, eso sí, que no ve ninguna imposición en el modelo anterior y que lo único que se debería hacer es lo que marca la Constitución y el Estatut d'Autonomia: garantizar el pleno conocimiento de las dos lenguas cooficiales, teniendo en cuenta además que el valenciano es la lengua propia e histórica de la Comunitat. Asimismo, asegura que la Llei d'Ús dice precisamente que se tiene que promover el uso del valenciano.

Verònica Cantó dice estar preocupada por los bajos niveles de uso del valenciano, aunque el de conocimiento ha aumentado a niveles históricos. Es decir, que la gente, y sobre todo la gente joven, sabe valenciano porque lo estudia, pero no lo habla, o lo habla mucho menos. Menciona que, del 26%, según los datos de la institución, que inicia una conversación en valenciano, solo un 5% se mantiene hablando en valenciano cuando su interlocutor le contesta en castellano.

Fruto de esa preocupación, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha puesto en marcha tres iniciativas. La primera es la campaña 'Comença', basada en el videoclip de un rap que canta la artista valenciana Aina Koda y que suena así:

Además, pondrán en marcha la tercera edición de los premios Carme Miquel a proyectos educativos, que premian con hasta 33.000 euros los proyectos ganadores. Y la última de las tres iniciativas que se han presentado hoy es la iniciativa 'En valencià', en colaboración con los ayuntamientos que tienen agencia Aviva de fomento del valenciano. La campaña, que sacará a la calle juegos en valenciano, recorrerá 80 municipios, empezando por Dénia por ser 2024 el año Maria Ibars.

Recibe nuestras noticias en tu móvil
Activa la campanita y no te pierdas nada de la actualidad informativa

Suscríbete al Canal de Whatsapp de Radio Valencia

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00